Nueva entrega de Pase al gol.

Talleres y Estudiantes de Río Cuarto viven en modo decisivo. El enfrentamiento entre albiazules y celestes se dará en octavos de final de una Copa Argentina, que el fútbol cordobés no tiene en sus vitrinas. Se trata de un anhelo muy parecido al de ganar el torneo de Primera, algo que tan esquivo ha sido para los equipos cordobeses que participan en AFA desde aquella incursión inicial de Racing de Nueva Italia en el torneo Promocional de 1967.

Para Talleres se trata de un torneo para el que se fijó el objetivo de llegar a la “final o a una semifinal”. Así lo expresó en su momento el presidente Andrés Fassi a Mundo D cuando fue consultado acerca de los objetivos para la triple competencia que, además, comprendía la Copa Sudamericana (fue eliminado en primera ronda y la aspiración era clasificar a la instancia siguiente) y la Copa de la Liga Profesional (alcanzó el objetivo de llegar a cuartos de final donde fue eliminado por Colón -posterior campeón-, en definición por penales).

Lo mejor que hizo Talleres en la Copa Argentina fue en 2013 cuando clasificó a cuartos de final con la conducción de Arnaldo Sialle. Estudiantes de Caseros lo eliminó al vencerlo por 1 a 0, con gol de Alejandro Delorte, a los 37 de la etapa inicial, en un partido que se jugó en el estadio de Chaco For Ever.

Para el DT Alexander “el Cacique” Medina esta edición también es especial porque quizás sea la última chance de cumplir el sueño de ganar un título con Talleres, ya que su contrato concluye en diciembre y no hay certezas sobre qué sucederá. Es la misma razón por la que el uruguayo ni siquiera quiso atender el llamado de Racing de Avellaneda, club que ya supo buscarlo antes de llevar a Juan Antonio Pizzi. Como ahora echó a Pizzi, volvió a poner a Medina en agenda para llevárselo.

Actualmente, “el Cacique” debe definir qué dimensión le da a su enojo por esta venta sorpresiva del volante Federico Navarro (se fue al Chicago Fire de la MLS de Estados Unidos a cambio de cinco millones de dólares brutos), un jugador insustituible individual y colectivamente para Talleres.

El DT albiazul determinará si es suficiente para replantear su continuidad antes de que venza su contrato, ya que el plantel se acortó más que nunca o si será un elemento más para reclamar mejores condiciones a la hora de renovar y pedir que el aspecto deportivo sea prioridad esta vez o si es un obstáculo insalvable para continuar más allá del 31 diciembre.

Fassi dejó claro que cree que terminará su contrato, que anhela su continuidad en 2022, pero que el proyecto de Talleres sigue igual. Es más, planea sumar tres refuerzos más en los próximos días, toda vez que cierre la venta de Piero Hincapié. Lograr el título sería histórico, inédito y, a la vez, representaría un pase directo a la fase de grupos de Copa Libertadores de América 2022, un lugar al que Talleres no pudo llegar en incursión como la edición de 2019, en la que jugó las fases 2 y 3.

Actualmente, de acuerdo a la tabla anual, el club albiazul estaría yendo a la Copa Sudamericana 2022.

Estudiantes, en tanto, es debutante en el grupo de los 16 mejores; o sea, viene haciendo historia. Si bien la primera rueda del primer equipo conducido por Gerardo Acuña no fue buena en la Primera Nacional, “el León”, que es presidido por Alicio Dagatti, espera convertirse nuevamente en uno de los equipos que peleará por el ascenso a la Liga, una posibilidad que tuvo dos veces en el torneo anterior.

Está a 10 unidades de los puestos de ascenso en la Zona A, pero tiene tiempo de levantar. Más allá de la coyuntura, viene creciendo institucional y deportivamente, ya que hace cinco años habitaba la cuarta categoría del fútbol argentino.

Como fuera, es una final y que haya una diferencia de categoría no implica absolutamente nada, ya que la historia de esta Copa Argentina también se construyó de duelos muy parejos y de varias sorpresas que sufrieron los equipos de Primera División.