A las 19 y en Paraná, visita a Patronato. La última alegría de visitante: el 5-0 a Godoy Cruz, en diciembre. Tiene el 33 por ciento de los puntos en esa condición y si gana, entra a zona de Copa...

Talleres tiene que aprovechar el envión para ganarle a Patronato, en Paraná, al que enfrentará desde las 19, por la penúltima fecha de la Superliga. Y vencer al equipo de Gustavo Álvarez también significa que el cuadro de Alexander Medina le dé otro perfil a su condición de visitante.

Así como logró potenciar su localía en el estadio Mario Kempes al imponerse en sus partidos ante San Lorenzo y Huracán por 1-0 y 4-2, respectivamente, también deberá levantar ese pobre 33 por ciento de los puntos conseguidos fuera de Córdoba si es que quiere empezar a ingresar en la lista de clasificados a las Copas 2021 (que se define al final de la Copa Superliga mediante de una tabla general en la que hay que terminar entre los 10 primeros equipos).

De visitante, Talleres está con 10 puntos sobre 10 partidos jugados producto de tres ganados, uno empatado y seis perdidos, con 12 goles a favor y 13 en contra. No gana como visitante desde el 1 de diciembre cuando goleó por 5-0 a Godoy Cruz de Mendoza con los tantos de Franco Fragapane, Nahuel Bustos, Jonathan Menéndez y Juan Ignacio Méndez, el día de las tres asistencias de Dayro Moreno.

Lo cierto es que Patronato será un rival que, en el Presbítero Grella, no es imposible. Para nada. Marcha 20° en esa condición de local: obtuvo el 40 por ciento de los puntos, producto de 12 puntos en 10 partidos, con tres partidos ganados, tres empatados y cuatro perdidos, con solamente nueve goles a favor y 13 en contra.

En los antecedentes inmediatos, Patronato viene de igualar en su último partido 1 a 1 como visitante frente a Argentinos Juniors y Talleres, de golear a Huracán por 4 a 2. El historial en Primera División entre ambos señala que jugaron tres partidos: Talleres ganó dos veces y Patronato, el restante.

El vestuario y un retorno

Después de los triunfos consecutivos ante San Lorenzo y Huracán, Talleres solucionó algunas cuestiones puertas adentro del vestuario y, luego, comenzó la preparación para hoy. El 4-2 a Huracán dejó tela para cortar. Las expresiones públicas fueron condenatorias hacia el “gaste” de Dayro Moreno aquella noche.

Él, Guilermhe Parede y Diego Valoyes hicieron “fulbito” contra la tribuna Gasparini en el tramo final del juego, lo que enfureció a los jugadores rivales y al DT Medina porque en ese tiempo Talleres podría haber hecho un gol más. Es más, el propio Medina dijo que había sacado a Valoyes por esa razón y había retado al brasileño.

"No es voluntario o a propósito. En los últimos minutos a uno le gusta exagerar, jugar un poco con la gente. Cada uno dirá que es su juego, Dayro lo hace desde el minuto uno. Creo que se le faltó un poco el respeto a los jugadores de Huracán. Les agradezco porque no salió ninguna patada de más”, dijo José Mauri, en el inicio de la semana, al tiempo que confirmó que se habló del tema, tras el juego con “el Globo” y en el primer entrenamiento pospartido.

Mirando hacia adelante, el DT dijo: “Quiero ir a más. No nos conformamos. Quiero tratar de levantar el listón y seguir. La idea es terminar la Superliga en zona de copas, aunque la clasificación no se defina ahora. Estamos a tiempo, estamos en la pelea. Es un objetivo alcanzable. Depende de nosotros, de mantener la regularidad en rendimientos y resultados que nos permita seguir escalando”. 

Cuando se le preguntó si había resuelto la permanencia de Diego Valoyes o la vuelta de Jonathan Menéndez tras cumplir una fecha de suspensión, Medina avisó que la disiparía horas antes del juego. Lo cierto es que “el Jony”, segundo goleador detrás de Bustos con seis, volverá al "11" inicial.

Sería el único cambio que presentaría Talleres para el juego de esta tarde. Entre los convocados, Favio Cabral quedó excluido, mientras que Méndez retornó tras su lesión. Patronato presentaría el mismo equipo que viene de igualar 1 a 1 contra Argentinos Juniors. El jueves, contra Instituto, por la Copa Argentina, Álvarez preservó a los titulares para poner todo contra "la T".