Hoy, a las 20.30, en Paraguay se sorteará la edición 2019 de la Copa Libertadores, en la que el equipo dirigido por Juan Pablo Vojvoda competirá a partir de la Fase 2.

El día tan esperado por todo Talleres llegó. Hoy, a las 20.30, en la ciudad paraguaya de Luque, la Conmebol sorteará la edición 2019 y número 60 de la Copa Libertadores, en la que el equipo cordobés participará desde su Fase 2, a partir del 5 de febrero próximo.

La ceremonia será transmitida en vivo por Fox Sports y DirecTV y en representación del club albiazul estarán Rodrigo Escribano y Gerardo Moyano Cires, vicepresidente primero y secretario general de la “T”, respectivamente.

El presidente Andrés Fassi no estaría porque tiene previsto viajar a México, donde pasará las Fiestas e intentará cerrar la incorporación de al menos un refuerzo.

El torneo se jugará en 10 meses, del 22 de enero al 23 de noviembre, y tendrá como principal novedad que la final, por primera vez en la historia, será a partido único en el Estadio Nacional de Santiago. El campeón pasará directamente al Mundial de Clubes 2019 y a la Recopa 2020, que jugará con el titular de la Sudamericana 2019, y también a la Fase de grupos de la Libertadores 2020.

El fútbol argentino contará con siete participantes, seis de ellos desde la ronda de grupos y Talleres comenzará a competir en la Fase 2 o repechaje.

La “T” tendrá que superar dos llaves de eliminación directa para entrar a la fase de grupos, en los que esperarán River, Boca, San Lorenzo, Huracán, Godoy Cruz y Rosario Central. Talleres, de llegar, será sorteado en el denominado “Bombo 4”, por lo que lo compartiría con equipos argentinos.

Pero en la Fase 2, el Matador integrará el Bombo 2 junto a Melgar (Perú), Palestino (Chile), Danubio (Uruguay), el tercer equipo clasificado de Bolivia y los tres ganadores de la Fase 1.

Los probables rivales que pueda enfrentar el equipo de Juan Pablo Vojvoda saldrán del Bombo 1 compuesto por Atlético Nacional (Colombia), Atlético Mineiro y Sao Paulo (Brasil), Libertad (Paraguay), Barcelona (Ecuador), Universidad de Chile, Independiente de Medellín (Colombia) y Caracas (Venezuela).

Junior perdió ayer la segunda final del torneo colombiano 3-1 contra Independiente de Medellín, pero se impuso 5 a 4 en el global, se clasificó campeón y alcanzó la fase de grupos. Independiente de Medellín ingresará a la Fase 2 de la Libertadores.

Serán ocho llaves ida y vuelta para definir los equipos que avanzarán a la Fase 3.

Las tres fases iniciales, que arrojarán los cuatro equipos para completar los grupos, se jugarán del 22 de enero al 28 de febrero; las ocho zonas, del 5 de marzo al 9 de mayo; los octavos de final, del 2 al 11 de julio; los cuartos, del 30 de julio al 8 de agosto; las semifinales, del 24 de septiembre al 2 de octubre, y la final, el 23 de noviembre.

A la ronda final avanzarán los dos primeros clasificados de cada grupo y los emparejamientos se realizarán por sorteo en mayo.

La Libertadores clasificará 10 equipos a la Sudamericana 2019 (también se sorteará hoy; participarán Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Unión, Colón y Argentinos): los terceros de cada grupo y los dos mejores perdedores de la Fase 3.

River, defensor del título tras su reciente consagración en Madrid, encabezará el Grupo A y Boca, finalista y campeón de la Superliga, será el otro cabeza de serie argentino, de acuerdo a lo estipulado por ranking Conmebol.

San Lorenzo, que regresa a la Copa Libertadores tras un año de ausencia, integrará el Bombo 2, mientras que Huracán, Godoy Cruz de Mendoza y Rosario Central –ganador de la Copa Argentina – estarán en el Bombo 3.