El zaguero de Talleres volvió sacarse el casete típico de los futbolistas y habló de todo: machismo, homofobia, individualismo y exitismo.

Ya no sorprende que Juan Cruz Komar se anime a hablar de temas que exceden a Talleres y su presente futbolístico. Sin embargo, cada vez que hace declaraciones públicas sus frases dejan mucho por analizar y esta vez no fue la excepción.

El defensor de la “T” dio una extensa entrevista a La Tinta y remarcó que “hay que cambiar desde adentro la cultura homofóbica y machista del fútbol” en una nota en la cual también habló sobre el individualismo y el exitismo sobre el que se forman los jugadores desde inferiores.

Homofobia y fútbol. “Lo pienso muchas veces y todo el tiempo lo hablo con mis compañeros. En los vestuarios, en las concentraciones. Creo que se da en toda la sociedad, pero es verdad que en el fútbol está mucho más exacerbada esta cultura homofóbica, machista, transfóbica. Creo que está bueno realizar un replanteamiento desde adentro del fútbol. Porque los futbolistas maman todo esto desde siempre, nunca se lo replantean, nunca nadie se los plantea. Desde inferiores hasta Primera, naturalizan los chistes, escuchan en las tribunas canciones insultando al rival en el mismo sentido… entonces, si no hay una instancia que lo plantee dentro del fútbol, el jugador seguirá absorbiendo el misma odio y reproduciéndolo toda su vida. En el fútbol, no te acompaña nadie si sos homosexual y el juzgamiento es muy grande. El mismo ambiente del fútbol -sin decirlo- te dice que tu carrera puede ser seriamente afectada si se sabe”.

El culto al éxito individual. “Está bueno arrancar con esto del éxito y el fracaso, de resaltar lo individual por encima de lo grupal. Es verdad. Y me quedé pensando que también es verdad que cada vez se da menos en el fútbol ese sentido de pertenencia con una institución. Es como que el jugador hace su carrera y utiliza al club. Pero tampoco hay que demonizar a los jugadores porque los clubes también los utilizan como números y según sus necesidades, deshumanizándolos mucho. Hay un tire y afloje de ambos lados en esto”.

Compromiso social.  “Yo lo vivo desde adentro y veo que los pibes no son conservadores con conciencia. No conocen, no se han podido comprometer en cuestiones sociales ni políticas y ese desconocimiento hace que reproduzcan lo que maman del sistema. Entonces, creo que hay una necesidad de planteárselos en algún momento. Porque cuando vos los pinchás, les planteás los temas y los invitás a pensarlos, se dan procesos muy interesantes de deconstrucción y de análisis sobre comportamientos que tienen naturalizados”.

El “boom” del fútbol femenino. “Creo que todo va de la mano del crecimiento del movimiento feminista y de poner en duda esto de que los deportes tienen géneros. Cuando yo era chico, parecía que directamente no existía el fútbol femenino. Actualmente, ha tomado mucha fuerza la práctica, aunque le falta un montón para desarrollarse y equipararse al nivel que tiene el masculino”.