"Ahora, hay que ocuparse, y no preocuparse, de lo que sigue", aseguró Fassi.

Lo más importante
- Formar el plantel para la Libertadores, la Superliga y la Copa Argentina, y con el estilo de juego que impuso Kudelka, aunque sin él. La idea de ser protagonistas se mantiene.
- Los líderes Guiñazú, Gandolfi y Caranta son tres del grupo de nueve que la jugaron. ¿Cuándo fueron sus últimos partidos?
- Además de la llegada de Andrés Cubas, habrá seis refuerzos más.
- Antes de cualquier movimiento, el club necesita los recursos de dos ventas.
- “Así como para esta temporada el objetivo era estar entre los 10 primeros, en la Superliga que viene se hará un equipo para estar entre los cinco primeros y para cruzar de fase en el caso de que se clasifique a una copa”.

Palabras más, palabras menos, hace poco más de un mes –cuando el primer equipo había dejado escapar la posibilidad de alcanzar a Boca–, el presidente albiazul Andrés Fassi le comentaba a sus pares de la comisión de directiva cuál era su plan para el Talleres pos-Mundial.

Iba más allá de que si Talleres clasificaba, como lo hizo, a la fase 2 de la Copa Libertadores, a la de grupo o a la Copa Sudamericana, pues entendía que había que seguir subiendo la apuesta.

Así como el retorno a Primera División, la conservación de la categoría, la vuelta a la condición de ser internacional, tras 17 años, no sería para permanecer y transcurrir. "Si algo de lo que queríamos para Talleres no sale de la forma en que deseábamos, el primer responsable soy yo. El que se equivoca es el que hace", otra frase de Fassi.

Más allá de la explosión que el pase a la Libertadores generó y de la oportunidad que ofrece el amistoso con Boca para poder festejar, Fassi y los suyos ya se encuentran jugando el partido para armar el Talleres que se viene, y que no solamente contemplará los frentes de la Superliga y el certamen sudamericano, sino que con el nuevo plantel también deberá hacerle frente a la Copa Argentina. Los de cabotajes arrancarán para Talleres en agosto y el restante, a fines de enero de 2019.

"Me enteré, más tarde. No hay que apurarse a sentenciar antes de que los resultados se den", indicó Kudelka.

Ahora bien… ¿qué criterios utilizará Fassi para la formación del nuevo plantel? Tratará de conservar una base, como lo ha hecho desde que el primer equipo volvió a Primera División, que se reforzará con dos jugadores por línea y abrirá nuevamente la puerta para futbolistas-apuestas. ¿Y la línea de juego? La idea de Fassi será conservar el estilo que le impuso Frank Kudelka a los equipos que condujo. Pero como es utópico que siga (“Ciclo cumplido”, es la definición que proviene de ambas partes), el reto quedará para su relevo.

¿Quiénes la jugaron?

La mejor noticia es que para la formación del equipo ya cuenta con el sí de los líderes: Pablo Guiñazú y Javier Gandolfi. Sus contratos ya vencieron y deben renovar, pero para avanzar se necesitaba de la predisposición de los jugadores y de la condición futbolística para poder afrontar una nueva temporada que, desde fines de enero, contemplará partidos entre semana para jugadores que están cerca de los 40 años. Guiñazú, que los cumplirá en agosto, fue recuperador y pasador top, y trajo a Córdoba a su familia. Es más, Lucas, su hijo menor, juega en la "T".

“Hay que ver bien por parte del club qué quiere y qué no. Soy muy respetuoso de eso. No soy nadie para decir: 'Voy a seguir'. No. Yo voy a seguir si el club quiere, si está de acuerdo, ¿entendés?”, dijo “el Cholo”.

Gandolfi (cumplirá 38 años en diciembre) también manifestó la idea de “continuar un año más”. Más allá de la lesión muscular que lo alejó casi 50 días de las canchas, es otro bastión de la defensa. Ambos condujeron al grupo dentro y fuera de la cancha, al igual que Mauricio Caranta, a quien se buscará renovarle el vínculo.

"Esto es algo histórico y soñado", Gandolfi

Si bien no ha tenido competencia por el nivel superlativo de Guido Herrera, fue campeón de Copa Libertadores con Boca en 2007. “El Cholo” también lo fue con Inter, de Brasil, en 2010, pero su último partido de Copa fue con Libertad el 19/4/2013 contra Tigre (y jugó los seis partidos de grupo). Por su parte, Gandolfi disputó tres partidos en 2008 con Arsenal (el 22/2/2008 ante Libertad de Paraguay) son las referencias de los líderes en el certamen. La referencia la dará el semestre que viene. Si se sienten plenos, estarán disponibles para afrontar la Copa.

En ese rubro, también se inscriben Juan Komar, Santiago Silva, Junior Arias, Joao Rojas y Carlos Quintana, quienes forman parte de la base y tienen experiencia internacional. El defensor tiene cuatro partidos para Boca en la Libertadores de 2015 (el último fue ante Palestino, el 17/04/15). “El Tanque” jugó por última vez la edición 2017 con Universidad Católica (su último partido fue el 8 de marzo de 2017 ante Atlético Paranaense; jugó seis partidos y marcó tres goles), y su compatriota pelado, también, con Peñarol (su último juego fue el 7/3/2017 ante Willstermann; fueron seis partidos con dos goles). Komar es de Talleres y los uruguayos tienen contrato hasta diciembre.

¿Y Joao Rojas? También la jugó en 2010 con Emelec (7 partidos) y Fassi quiere que se quede, pero su opción es alta (según la valuación de Transfermarkt, vale dos millones de euros) y es probable que vuelva a Cruz Azul, de México, dueño de su pase y desde donde llegó cedido por un año. Finalmente, Carlos Quintana, otro de los jugadores con los que se intentará renovar, jugó 10 partidos para Lanús en la edición 2008 (por octavos cerró ante Atlas el 7/5/2008).

Otros futbolistas base son Herrera, Lucas Olaza (sólo Copa Sudamericana con River, de Montevideo, en 2013 y Danubio en 2017), Leonardo Godoy, aunque ninguno de ellos tiene la experiencia internacional de los anteriores.

Cubas, el primer refuerzo

El volante que llega de Defensa y Justicia, y que Boca cedió en parte de pago por Emanuel Reynoso (50 por ciento), es el noveno jugador del grupo de los que saben qué es disputar la Copa Libertadores. Estuvo en dos juegos de la edición 2015 (el último de ellos fue el 08/05/15, ante River, por octavos de final).

En total, habría un piso de seis refuerzos para la "T". Dos defensores, tres volantes (dos más aparte de Cubas) y dos delanteros que marquen diferencia. El primer nombre que surgió fue el de Jorge Pereyra Díaz, el ex-Lanús, que viene de ser goleador en Malasia.

Igualmente, para terminar de conformar el plantel con los foráneos, será necesario que Talleres pueda vender a dos jugadores (ese el promedio por mercado). Y en ese grupo figuran Herrera, los laterales y Komar. Es un ingreso que la "T” necesita no solamente para las incorporaciones, sino también para calzar el costo de 30 millones de pesos mensuales que significa abrir Talleres.