Fassi se puso firme. Se cuestionó a Mundo Talleres porque implicaba la cesión del predio y el presidente llegó a decir: “Si no hay mayoría, me retiro al final del torneo”. Pasivo de $ 34 millones.

“Seamos muy cuidadosos con el patrimonio actual de Talleres. Quiero pedir que entre las cosas que se aprueben no se ponga en venta el predio actual, Andrés”. El exdirigente Jorge Chudnosky hizo uso de la palabra y abrió un debate muy polémico: si la realización de Mundo Talleres implicaba la venta del predio Nuccetelli. “Señor Chudnosky, quédese tranquilo. El patrimonio estará cuidado y tendrá que ser multiplicado”, le contestó el presidente Andrés Fassi. La respuesta lejos estuvo de ponerle punto final al tema, apenas fue el comienzo.

El pedido de socios para que se avanzara con la votación del orden del día y se interrumpiera el discurso de los oradores (iban 4 y eran 68), abrió un paréntesis que ofreció temas importantes antes de mostrar un Fassi enérgico. En el punto 3) de la orden del día se aprobó un balance (noviembre de 2014 a noviembre de 2015). Ahí consta el aporte extraordinario no reintegrable de Fassi de 10 millones. ¿Otra? El pasivo. “No se dedicó ni un minuto a los $ 35 millones de pasivo. 19 millones son corrientes o de corto plazo, y 26 no corrientes, que son deudas de la quiebra, que no se explicó tampoco como serán saldadas. No hubo endeudamiento cero”, dijo Facundo Flores, de “Talleres es de su gente”, tras la Asamblea.

El punto 4) también fue aprobado: la comisión fue autorizada “a suscribir contratos de inversión, crecimiento y desarrollo sustentable”.

Polémica

El siguiente ítem fue el de las autorización para desarrollar Mundo Talleres. Miguel Cavatorta, de relaciones institucionales, lo fue detallando.

“Autorizar a la directiva a adquirir inmuebles, suscribir contratos para el desarrollo y otorgamiento de garantías a inversores... Autorizar a proseguir efectuando obras de infraestructura en las actuales instalaciones hasta tanto sea desarrollado definitivamente El Mundo Talleres. Autorizar a la directiva a efectuar actos de disposición sobre el inmueble sito en la Avenida de Circunvalación. La transferencia definitiva del inmueble se podrá efectuar, una vez que Talleres cuente con la nueva infraestructura dentro de su patrimonio, pudiendo previo a ello transmitir el dominio fiduciario... manteniendo Talleres el uso y goce del inmueble referido...”, enunció Cavatorta.

Los socios aprobaron mayoritariamente, pero la Asamblea se interrumpió por los silbidos de un grupo de disidentes. “El predio no se vende”, cantaron. Y Fassi volvió a la escena. “No estamos hablando de vender el predio. Habrá dos. Uno nos imposibilita hacer Mundo Talleres por el tipo de suelo, porque no tiene servicios y llevarlos es millonario. Y ese monto tiene que estar destinado a Mundo Talleres. No estamos hablando de que Talleres se endeuda ni que va a vender el predio. Estamos hablando de que lo puede ceder cuando patrimonialmente haya crecido cuatro veces”, dijo Fassi. Y así como se quebró al hablar del retroceso por del no ascenso ante Gimnasia, esta vez elevó su tono.

“No es fácil la decisión del cambio. Respetaré lo que decida la asamblea. No quiero un Talleres en divisiones de ascenso o de tercera. Quiero otro Talleres. Pero es fácil hablar cuando otro viene y pone el recurso, el tiempo, la inteligencia y la vida. Es fácil hablar sin comprometerse”, continuó Fassi.

“Respetaré lo que decida esta Asamblea y si no hay mayoría para esta decisión, definitivamente... doliéndome en el alma ¡¡¡dejaré el proyecto!!! Porque ustedes deciden, son los dueños del club. ¡¡¡Pero yo, como presidente, tengo la visión de hacer otro Talleres!!! Hablaron de tren, de aplanadora, de sueños. Es fácil hablar sin comprometerse...”, exhortó.

“Porque si hay algo que siento, además de mi familia, es a Talleres. Y si no está la decisión de la mayoría, me retiraré de Talleres. El club es de ustedes. Hay que tener muchos pantalones para tomar esta decisión. Los cambios duelen: no se vende un sentimiento. Se entrega un predio que con mucho esfuerzo, compró Nuccetelli, con gran visión. Y se hará. ¿Por qué en otro predio? Porque Talleres lo recibirá y la inversión cuadruplicará el patrimonio. Voy a pedir que se vote y si no tengo la mayoría, dejaré mi cargo al final de este torneo”. Le siguió un “Soy Talleres”, estruendoso, pero algunas voces pedían por los oradores que no hablaron.

Calma y aprobación

Luego, una Fassi ya más calmado, dijo: “Se aceptará la disidencia y se acatará lo que diga la mayoría”. Se aprobó Mundo Talleres y la mayoría cantó: “Volveremos, volveremos”. Fassi incluido. El 16/7/2002 había sido la última

Asamblea. El 16/07/2002 había sido la última asamblea. Ese día, Carlos Dossetti fue reelecto: el grupo disidente que encabezaba Nuccetelli se unió a la lista Azul y Blanca y fue proclamada por 117 socios, contra 3 votos negativos. El socio Carlos Brochero (denunció a Dossetti y a dos directivos más, por supuesta administración fraudulenta por emisión de cheques sin fondos), pidió la impugnación y fue insultado por directivos y barras.

“Que de la mano de Frank Kudelka...”


Reconocido. El DT fue ovacionado en forma unánime por la Asamblea de socios.

Fue el día que Fassi se emocionó, pero también fue el momento en que los hinchas de Talleres ovacionaron a Frank Kudelka. Bastó que el presidente albiazul comenzara a detallar a los que hacen el día a día albiazul y pronunciara el nombre del DT para que los más de dos mil socios, lo vivaran. Esta vez, no hubo disidencias. “Vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar. Que de la mano de Frank Darío... todos la vuelta vamos a dar”, fue el hit para el entrenador que condujo a Talleres al ascenso y que continuó como DT del equipo que lidera la B.