Salum cuestiona las acusaciones con arbitrajes favorables, y se pronunció no sólo en ese sentido. “Esto es para guapos. Los partidos se terminan definiendo dentro de la cancha”. Además, tocó la cuestión política de Talleres.

“Es impresionante cómo algunos medios cordobeses, quizás emparentados con otros colores, les duela lo que hace Talleres y nos critiquen con tanta saña. Los árbitros son malos para los dos equipos. A veces te favorecen y otras te matan. Nos hacen daño, nosotros no andamos en esa, nos la bancamos siempre, sin llorar”. Ernesto Salum, directivo del Fondo de Inversión, salió con los tapones de punta a desmentir todo tipo de rumores sobre los supuestos beneficios por parte de los jueces en los últimos partidos. “Nosotros nos callamos la boca cuando ante los salteños, no nos cobraron un gol en el último minuto. Y la única vez que recusamos a un árbitro fue en San Luis, Arredondo fue parado por el Consejo Federal. Estamos cansados de todo esto. ¿O se olvidan del gol que nos anularon en Tucumán? Los arbitrajes son así, no son de los mejores, pero hay que bancársela”, dijo casi sin respirar Salum, en una entrevista con PODIO, donde hizo su catarsis.

- ¿A qué se refiere con eso de que la prensa es maliciosa?
- Es que deben medir con la misma vara. Por ejemplo, Juan Francia, de Sportivo Belgrano, dijo por todos lados que iba a hacer denuncias por el arbitraje contra nosotros, y no hizo nada. Porque no tiene argumentos. Y la prensa no manifestó nada de eso. Hay que dejarse de hablar y jugar. Todos fuimos perjudicados por los jueces alguna vez. Esto es para guapos. Los partidos se terminan definiendo dentro de la cancha.

- Y en ese sentido, ¿cómo lo ve a Talleres?
- Muy bien, congeniando experiencia y juventud, todos metidos en el objetivo. (Javier) Villarreal es un gran capitán. Lo dije apenas empezamos este torneo, vamos a ascender. Es cierto que otros clubes nivelan el año en lo económico contra Talleres, pero este torneo es muy parejo, cualquiera le gana a cualquiera. Otros apuntan a la viveza, a los intermediarios, nosotros solo vamos con lo que hacen los jugadores dentro de la cancha.

- ¿La dirigencia también maduró en este campeonato?
- Sí, mucho. Nunca subestimamos a ningún rival, pero nos encontramos con un torneo donde todo es complicado: las canchas, los viajes, los árbitros. Cometimos muchos errores, por eso ahora que estamos cerca, no lo queremos desaprovechar. (Hugo) Bertinetti nos había dicho que de 4 a 6 años nos iba a costar ascender. No le creí. Ahora lo entiendo.

- ¿Está preocupado por los empadronamientos masivos y dudosos?
- La verdad, no, porque estamos enfocados solo en el ascenso. Es lo único que me ocupa la cabeza. No pensamos en la parte política, falta un año y medio. Lo más importante nos lo jugamos en estos seis partidos.

- Pero (Marcelo) Cossar manifestó apoyo a la gestión del Fondo...
- Cossar va siempre al palco y nos dio su aprobación de lo que venimos haciendo. Va siempre a la cancha. Con (Gabriel) Bermúdez nunca hablé.

- ¿Y lo de (Andrés) Fassi? Por internet hubo una noticia de “compra”
- Fassi es muy hincha de Talleres. Su trabajo en Pachuca es impresionante. Pero nunca hablamos nada de que se sume, ni en calidad de inversionista ni nada. Sería importante, es el mejor gerente del mundo y tenemos la suerte de que sea hincha de Talleres. Sería de gran aporte.

- Pero su anterior intento fue improlijo: se recusó al juez Carlos Tale...
- En ese entonces Talleres era pura conmoción, con deudas, remates inminentes, sospechas, había muchos riesgos. Está empadronado, en una de esas se presenta como candidato, vaya uno a saber. Pero que quede claro que el Fondo no piensa ahora en política, solo en ascender y salir de este infierno de una vez por todas.