El TSJ falló en contra del recurso de Casación presentado por la ex gerenciadora, por lo que Carlos Ahumada quedó fuera formalmente del proceso de Talleres. Apelará a la Corte Suprema. El juez Silvestre y el fideicomiso manejarán el club.

Una semana terrorífica tuvo Ateliers, en su compulsa por recuperar la conducción de Talleres. Primero con la imputación sobre el ex gerenciador Carlos Ahumada, por los incidentes ocurridos en San Luis, a raíz de una denuncia de la fundación “Salvemos al fútbol”. Pero ahora quedó fuera del tablero de juego: el TSJ le rechazó el recurso de Casación que presentó en contra de la sentencia que el ex juez de la quiebra Carlos Tale denegó la posibilidad de continuar en la concesión por seis años más. Y además le niega la posibilidad de una indemnización por daños y perjuicios.

El fallo ratifica los pronunciamientos de la Cámara Civil y Comercial de 3ª Nominación, que deja en claro que el gerenciamiento pactado con un mínimo de tres años, con dos períodos más hasta completar el total de nueve, como lo estipula la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas, pero no es prorrogable de una sola vez por todo el período de seis años. Los otros argumentos expuestos son que el contrato de concesión había vencido, y que no se cumplieron las condiciones ni los objetivos que indicaban el pliego de licitación.

El comienzo del fin. La historia nace en agosto de 2008. Talleres conservó la categoría al derrotar a Racing en la reválida, y el panorama quedó incierto. Después de muchos vaivenes de por medio, Ateliers solicitó asegurarse la conducción hasta 2014, pero Tale no le hizo lugar. Mucho se habló de lo que pasó en ese ínterin.

La concesión de Ateliers nació en 2006 de la mano de Carlos Granero como gerenciador (había tenido seis meses de manera provisoria en el segundo semestre de 2005). El primer período de tres años vencía en diciembre de 2008, pero Ahumada abonó por anticipado el canon semestral, y obtuvo seis meses más de extensión, para no afectar al presupuesto y al proceso en plena competencia. Junio de 2009 era el último plazo. Un recurso de no innovar en la Cámara 3ª le permitió continuar por un tiempo, aunque en terreno inestable.

Pero apenas hubo resolución en apoyo a Tale, Ateliers fue desapoderado el 8 de setiembre pasado. La empresa no se quedó de brazos cruzados, y apeló con el recurso de Casación, y las versiones y los rumores dejaron lugar a un montón de especulaciones. La intriga crecía día a día. Pero en la víspera de Navidad, el TSJ le cerró definitivamente la puerta a Ateliers. Le queda un recurso más: apelar ante la Corte Suprema, pero hasta que se le haga lugar, pueden pasar tres años, más o menos. El panorama se aclara por un lado, pero el sol sigue lejos de salir en barrio Jardín. Para que Talleres se estabilice, en este nuevo escenario, todavía falta todo por hacer.

“Hay Ahumada por muchos años”


Desde México, donde se encuentra pasando sus vacaciones, el socio mayoritario de Ateliers Carlos Ahumada manifestó “sorpresa” por el fallo en contra que resolvió el TSJ. Ayer sus abogados presentaron un escrito, justificando su ausencia en la fiscalía ayer para comparecer por la imputación que recibió a raíz de las denuncias de la Fundación Salvemos al Fútbol, por instigación a la violencia colectiva, por los incidentes ocurridos en San Luis. Y desde Cancún, opinó de la respuesta del Tribunal en Cadena 3: “Es una decisión sorprendente y da cuenta de una incongruencia total porque si apartaron al juez (Carlos) Tale, quien sacó la resolución en la que no se renovaba la concesión, le hicieron un sumario y mandaron el fiscal General de la Grovincia para destituirlo”.

Ahumada a su vez, habló de incoherencia: “El Tribunal llega a esta conclusión porque el juez fue parcial y no actuó correctamente. Entonces, avalan una resolución tomada por un juez parcial y que no actuó correctamente. No entiendo nada”.

Además, agregó que seguirá insistiendo, apelando a la Corte Suprema de Justicia: “Hay Ahumada por muchos años más. Seguiré intentando dentro del marco de la ley, volver a Talleres”, dijo Ahumada, quien además dejó en claro que en caso de haber licitación, se presentará con una propuesta. Para cerrar, fue sarcástico: “Si hubiera invitado a Tale a vacacionar conmigo a México no estaríamos en la situación que estamos. Pero no me arrepiento de no haberlo hecho “.

¿Acreedor? Desde Ateliers manejan la alternativa de presentarse como acreedor de Talleres, reclamando gran parte de lo invertido, o buscar un reconocimiento de los gastos realizados en beneficio de la quiebra. Sobre la recuperación de los bienes, el abogado de Ateliers Juan Vila comentó: “Estamos en derecho de reclamarlos, porque nos interrumpieron el contrato. Si se hubiera cumplido el gerenciamiento hasta 2014, todos los bienes hubieran quedado en el club”.