Talleres afrontará su tercer desafío para conservar la categoría. Hasta aquí, ganó uno y perdió otro.

Talleres y Racing de Nueva Italia disputaron tanto reválidas como promociones desde la aparición de este sistema de definición y con suertes dispares para ambos. Por ejemplo, el albiazul tiene un registro favorable y uno adverso, mientras que la «Academia» nunca pudo salir victorioso de contiendas de este tipo, salvo un antecedente en el viejo Nacional B, en donde enfrentó al representante de la Liga de origen, Juniors, que intentó arrebatarle el lugar.

De todos modos, es la primera vez que dos equipos cordobeses dirimen sus chances de descender-ascender desde la activación de este tipo de «finales», en el 2000. Los clubes de Córdoba son abonados a estos duelos, ya que todos lo vivieron en algún momento, tanto para subir como para no bajar. Y esta vez no fue la excepción, por lo que la finalización del torneo se prolonga dos semanas más para nuestra provincia, con Talleres y Racing luchando por un espacio en la B Nacional, y Belgrano por volver a Primera División.

De cal y de arena. Talleres pasó por circunstancias similares a la que debe afrontar ahora cuando militaba en Primera División. La primera vez fue en la campaña 2002-03, y los de barrio Jardín vencieron a San Martín de Mendoza en los dos duelos, conservando su lugar. El primer triunfo fue por 1-0 en Cuyo, con gol de Claudio «Yerbatero» González, mientras que en Córdoba fue por el mismo marcador, gracias a una conversión de Germán Real.

El año siguiente, la suerte le resultó adversa y Talleres perdió la categoría tras caer 2-1 en los dos encuentros ante Argentinos Juniors. En La Paternal perdió por dos goles de Jorge «Polo» Quinteros (de un paso poco feliz por barrio Jardín), mientras que Aldo Osorio había adelantado al albiazul. En la revancha, Gustavo Oberman y Quinteros sentenciaron la suerte del elenco dirigido por entonces por Juan José López. Estéril fue el empate transitorio de Luciano De Bruno.

Racing: sólo pálidas.Los albicelestes no tienen un buen recuerdo de cruces de esta naturaleza. En la temporada 2002-03 perdió la promoción ante la CAI de Comodoro Rivadavia. En Nueva Italia igualaron 1-1 (Sergio Watson para el local, Gustavo Lemes para los sureños), en tanto que en la Patagonia ganó la CAI 3-2, con tres goles de José Tabárez. Watson y Esteban Gil anotaron para la «Academia».

A su vez, en la campaña 2004-05 Racing desciende de la B Nacional tras caer a manos de Aldosivi. El «Tiburón» venció en los dos partidos: 1-0 (Carlos Paratore) en la costa, y 3-2 en Córdoba (Rómulo Severini-2- y Pablo Corti, descontando Mauro Poy y Daniel Albornós).

Asimismo, en 1992, en el Nacional B, Racing superó 2-1 a Juniors, en el Estadio Córdoba, siendo su único triunfo en una definición similar. En aquella ocasión, como por dos torneos seguidos Racing no accedió al dodecagonal, debió reconfirmar su plaza. Daniel Ibarra y Cristian Sabir anotaron para los de Nueva Italia y Walter Zdero lo hizo para el «Albo», en cotejo desarrollado en el Estadio Córdoba.