Un juez mexicano de León liberó una orden de captura y extradición contra el gerenciador de Talleres, Carlos Ahumada, a raíz de un supuesto fraude económico por poco más de un millón y medio de dólares.

La información se difundió ayer desde México, pero se viene manejando desde hace un tiempo: una ficha difundida por José Antonio Pegaso, vicepresidente del Grupo Pegaso, aseguró que Carlos AhumadaKurtz, ex dueño del León y gerenciador de Talleres, tiene orden de aprehensión y extradición; a raíz de un supuesto fraude relacionado con la compra-venta del club mencionado, con Roberto Zermeño Vargas como demandante. El mandato de detención corre por cuenta de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

La información fue difundida por el periódico azteca A.M., a través de su sitio de Internet (am.com.mx), que explica que el documento sostiene que el juez Séptimo Penal, con sede en León, liberó una orden contra el empresario radicado actualmente en Argentina, con solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 7 de abril. De acuerdo a ese documento, Ahumada habría interpuesto un amparo contra la extradición, pero presuntamente le fue revocado por no exhibir garantías fijadas por el juez. Se trataría de dos pagos que no fueron hechos a Zermeño Vargas, por 16.769.000 pesos mexicanos (1.682.000 dólares).

La ficha agrega que la empresa denominada “Futt León SA” de CV, que comprende “Club Social y Deportivo León AC”, representada por Zermeño Vargas, el 16 de mayo de 2001, celebró un contrato de concesión con Cervecería Modelo, para adquirir los derechos de publicidad, transmisiones de partidos, etcétera. El 19 de abril de 2002, Zermeño Vargas y Ahumada Kurtz signaron el contrato de compa-venta del León, en plazos. Esa operación se documentó en tres pagarés que presuntamente quedaron pendientes dos por liquidarse. “El precio se documentó con tres pagarés de los cuales quedaron pendientes por cubrirse dos, por 759 mil dólares y 923 mil dólares, respectivamente”, refiere la ficha.

El diario “El Heraldo” de León explica que Ahumada es buscado por la Justicia guanajuatense y el 7 de abril pasado se solicitó su extradición de Sudamérica, para que responda por los cargos que se le imputan. El periódico hace mención también a que Ahumada realizó un supuesto pago de poco más de 16 millones de pesos mexicanos a una empresa, al tiempo que le notifica a Zermeño Vargas que no le debía nada a él, pues había cubierto una deuda con Cervecería Modelo. No obstante, ese dinero habría sido reintegrado a dos empresas propiedad del mismo Ahumada.

La defensa. La defensa de Ahumada alega que falsificaron la firma del ex apoderado legal del empresario en la compra-venta del León al Grupo Pegaso. Presuntamente a quien le falsificaron la firma es a Luis Molina Torres, quien era representante jurídico de la Promotora Deportiva de Fútbol León, propiedad de Ahumada. Según el abogado Enrique Ostos Garza existen firmas apócrifas: “Son firmas falsas, ya se hizo un dictamen de peritos que concluyeron eso, con esas firmas le ganaron un juicio al señor Ahumada por la posesión del equipo”, aseguró.

En conclusión. Zermeño Vargas, al venderle a Pegaso el club León le endosa los dos pagarés impagos. Pegaso reclama la extradición de Ahumada al querer cobrar, pero la defensa del dueño de Talleres asegura que la operación se hizo con el propietario anterior, con Zermeño Vargas y encima las firmas están adulteradas.¿Qué es la extradición? Un procedimiento a través del que las autoridades de dos estados llegan a un acuerdo en virtud del cual uno de esos estados (llamado requerido, pues es quien recibe la reclamación de entrega) procede a transferir una persona al otro Estado (llamado requirente, pues es quien realiza dicha reclamación de entrega) para que resulte enjuiciada penalmente allí o para que cumpla y se ejecute la pena que le ha sido impuesta, si el juicio ya se hubiere producido.