Almirante Brown y Nueva Chicago piden que les reduzcan la quita de 18 puntos y si se concreta, complicará a Talleres en la zona del descenso. Aunque la directiva albiazul duda que el pedido sea analizado, hay preocupación.

Ante la ola de reclamos de los directivos de Almirante Brown de Isidro Casanova y de Nueva Chicago buscando que sean revocadas las sanciones con la quita 18 puntos, a raíz de los incidentes protagonizados por sus hinchadas (ocurridos en 2007), la conducción de Talleres está alerta, ya que una eventual devolución de unidades perjudicaría notoriamente al equipo albiazul y la permanencia en la B Nacional correría riesgo.

Ante las leves penas que recibieron por parte del Tribunal de Disciplina River, Vélez Sársfield y Racing Club, dirigentes de Nueva Chicago y de Brown planean emplear todos los recursos posibles para que, al menos, les restituyan algunas unidades de la pena que sufrieron, y de esta manera superar la zona roja de los promedios, según manifestaron.

En ese contexto, el secretario técnico de Talleres, Humberto Grondona, manifestó que se trata de intentos desesperados para revertir la complicada situación que atraviesan. “Son manotazos de ahogados. Los castigos que ellos tuvieron fueron legítimos porque se trató de agresiones al rival. Me parece que están tirando balas de fogueo, pero esto es así, se aferran de cualquier argumento para salir de las penitencias”, comentó “Grondonita”.

¿Talleres puede verse perjudicado teniendo en cuenta que el Tribunal de Alzada le devolvió un punto el año pasado por los incidentes ocurridos ante Atlético Rafaela, ante el pedido de igualdad que esgrimen Chicago Y Brown? Ante este interrogante, Grondona comentó: “No creo que suceda y de ser así, apelaremos como corresponde. A nosotros nos dieron sólo un punto de un hecho entre barras y un proyectil. En los incidentes de Brown como de Chicago estamos hablando de muerte y de serios disturbios. Me parece que estamos comparando dos circunstancias diferentes. Igual, nos vamos a interiorizar en la problemática ésta para no ser perjudicados”.

Recursos.Una vez conocidas las sanciones para River y Racing Club, Juan Echevarría, titular de Almirante Brown, y Antonio Filomeno, presidente del club de Mataderos, tomaron las riendas en el asunto, y expusieron todas las instancias legales posibles para lograr una amnistía ante el descuento de 18 unidades. “Nuestro reclamo es legítimo y vamos a agotar todos los recursos para que al menos nos devuelvan algunos puntos en cuestión”, contó Echeverría en el diario Crónica. Y la cúpula directiva del “Mirasol” no se encuentra en soledad en la batalla: Luis D’Elía, el polémico piquetero oficial, confeso hincha de la entidad de Isidro Casanova, se reunió días atrás con el presidente de AFA, Julio Grondona, para que aliviane un poco el castigo.

Filomeno destacó a este diario que “la semana que viene vamos a presentar un recurso de amparo para que no nos roben los 18 puntos que nos sacaron injustamente. Queremos una reconsideración de la pena, porque evidentemente no se miden con la misma vara los castigos para los clubes grandes y para los chicos”.

La compulsa ya está instalada, y pese a que desde Ateliers aseguran que no habrá devolución de puntos para los rivales en la lucha por evitar el descenso, son conscientes de que podría desestabilizar su situación en caso de que las justicia haga lugar a los reclamos. Y la permanencia de Talleres en la B Nacional correría más peligro todavía.