-
-
El estadio en obras.

Jorge Nahúm /
[email protected]

¿Cómo será el escenario para el 2008, mientras dure la remodelación del mundialista? Planeamiento de la Policía ya lo programó, con Belgrano e Instituto locales en sus estadios, incluidos los clásicos. Falta determinar donde jugará Talleres el partido con los celestes.

La semana próxima comienza la remodelación del estadio Córdoba y hasta junio, no podrá utilizarse. Esta situación implica, mínimamente, que los tres clásicos cordobeses de la B Nacional deberán trasladarse del Chateau Carreras, a otro escenario.

El primer clásico está previsto para el 23 de febrero de 2008, entre Belgrano e Instituto, por la tercera fecha del torneo. Una semana después, la «Gloria» recibe a Talleres y el 3 de mayo es el partido más problemático, Talleres-Belgrano, por lo que significa y porque los albiazules carecen de un estadio.

Para Belgrano-Instituto, Planeamiento de la Policía armó un diagrama con el fin de que los celestes puedan oficiar de locales no sólo ese encuentro, sino todo el torneo. En grandes rasgos se trata de que la salida del estadio sea, para el público ubicado en la popular «Pirata», únicamente por Costanera. Y que la gente se vaya en forma espaciada, escalonada, con bloques de 150 personas. Lógicamente, esto derivaría en una demora de entre 30 minutos y una hora para la descongestión de las tribunas.

La Policía intentó contactarse con Córdoba Celeste para concensuar este diagrama. Hasta ahora no hubo encuentro (la relación con la gerenciadora pasa por un momento tenso), pero la intención es que la semana que viene haya definiciones.

Las autoridades policiales plantean este esquema con las condiciones actuales del torneo, sin público visitante. En caso de modificarse la normativa y asistir hinchada de los dos equipos, la Policía permitiría que sólo se habilite la mitad de la capacidad de las tribunas destinadas al visitante. Como ocurre (o mejor dicho, debería ocurrir), en Primera División.

La misma organización está prevista para Instituto-Talleres, en el primer fin de semana de marzo, en Alta Córdoba.

De cualquier modo, en Planeamiento estiman que la normativa de AFA recién cambiará para la próxima temporada, en el segundo semestre de 2008, ya que modificarla en la segunda rueda del torneo sería injusto para los equipos que fueron visitantes en la primera. Por ejemplo, Talleres contra Belgrano.

¿Y el clásico? La pregunta del millón es donde jugarán Talleres y Belgrano, el clásico de la 13 fecha, el 3 de mayo. La esperanza, remota, por no decir imposible, es que el Estadio Córdoba haya avanzado en su remodelación al punto de permitir una habilitación parcial. Es muy difícil, ya que las obras recién terminarían en junio o julio.

¿El estadio de Instituto? En la Policía lo descartan porque en la Jefatura hay pedidos de 200 vecinos de Alta Córdoba que no quieren a Talleres en el barrio, por los desmanes producidos en febrero, tras la derrota con Atlético Rafaela.

¿En la de Racing? Hasta ahora, el Miguel Sancho no fue pedido formalmente y no es la cancha alternativa fijada por Talleres. En AFA figura como escenario principal La Boutique y como opción el estadio Córdoba. Además, en Nueva Italia la capacidad de las tribunas está lejos de lo que se espera de un clásico cordobés, aun sólo con público local.

Una sugerencia que acercaron (o van a acercar en los próximos días) a Ateliers, es habilitar La Boutique sólo para socios y disponer un servicio de televisación en directo exclusivo para abonados. Lo que se conoce como el «pay per view», es decir «pague por ver».

Y caso contrario, podría darse el hecho inédito y hasta estrafalario, de un clásico cordobés fuera de la provincia. Quizá en San Luis, donde por los albiazules habrían recibido una propuesta económica (¿150 mil pesos?) para trasladar la localía en el torneo.

• La Policía planificó una nueva modalidad para que Belgrano sea local en Alberdi: salida del público de la popular únicamente por costanera y en forma escalonada, por tandas.

• Donde jugarán Talleres y Belgrano el clásico de la 13 fecha es el gran interrogante. Una remota posibilidad es que el estadio Córdoba esté habilitado, al menos en parte, con las obras avanzadas.

• ¿Llevar el clásico a Alta Córdoba? La Policía no lo ve factible, por los reclamos de los vecinos, que no quieren a Talleres en cancha de Instituto. ¿Deberá trasladarse el clásico a otra Provincia?

Comienzan las obras de remodelación. La semana próxima arrancarán los trabajos en el Estadio Córdoba, con una inversión de 12 millones de pesos, en dos etapas. Básicamente, se trata del movimiento de tierra para hundir el campo de juego (con el fin de favorecer la visión desde las tribunas), el butacado de las populares y la construcción de un nuevo anillo de gradas. Con todo, la capacidad del estadio pasará a ser de 52 mil espectadores, todos sentados.

El proyecto de remodelación pertenece a Horacio Manzur, ex titular de la Agencia Córdoba Deportes, y la finalización está prevista para junio, ya que se puede trabajar en simultáneo en diferentes etapas.

Desde la Agencia sostienen que la obra es necesaria y que es el momento ideal para realizarla, porque los tres principales equipos militan en la «B». De hecho, la idea era empezar con las obras el año pasado y a pedido de Belgrano se modificaron las fechas, ya que los celestes oficiaron de locales en el mundialista en gran parte del torneo de Primera División.

Con las refacciones, el Chateau Carreras será el único estadio del país que responda a los requisitos exigidos por la FIFA para partidos de selección, con butacas para todos los espectadores.