-
El "Chacho" Cabrera.

Gustavo Farías /
[email protected]

Tenía 55 años y residía en Salta. La pérdida de Eberto completó una triste jornada.

Juan Domingo Patricio Cabrera, destacado futbolista de Talleres en las décadas del ‘70 y ‘80, falleció ayer en Salta mientras permanecía internado en la Clínica San Bernardo, donde hoy iban a operarlo de un tumor cerebral.

"El Chacho" o "el Coya" Cabrera, de 55 años, estaba alejado del fútbol y en los últimos tiempos trabajaba como chofer de taxi en la capital salteña, donde había nacido el 18 de junio de 1952.

Llegó a Talleres de la mano de Amadeo Nuccetelli, en 1976. Se había destacado como volante central en Gimnasia y Tiro de Salta y con los albiazules jugó a alto nivel, a punto tal que César Menotti llegó a convocarlo en abril de 1979, en un llamado que incluyó a cinco jugadores de la "T" (los otros eran Oviedo, Valencia, Reinaldi y Ocaño). Ese mismo año, a cambio de 400 mil dólares, fue transferido al Bordeaux de Francia, con el que jugó una temporada (1979-80, 16 partidos).

Luego pasó con distinta suerte por San Lorenzo (1980, 12 partidos, 3 goles), Vélez (1981-83, 80 partidos, 2 goles), Deportivo Cali de Colombia (1984) y Racing de Córdoba (1985-86, 10 partidos), ante de volver a Talleres, con el que cerró su campaña en 1985, completando 101 partidos y 7 goles.

Pese a que su campaña tuvo matices para destacar (obtuvo nueve títulos de Liga Cordobesa con Talleres), su nombre aparece fuertemente ligado a la primera "travesura" de Diego Maradona en el fútbol profesional. El 20 de octubre de 1976, en el partido que Talleres le ganó a Argentinos Juniors 1-0 (gol de Luis Ludueña), Cabrera fue a marcar al "Pelusa" cerca de un lateral. En su primera intervención, el pibe debutante la amasó, lo encaró y "el Chacho" recibió un caño.

El año pasado, Cabrera le recordó la jugada a La Voz del Interior: "Yo estaba sobre la derecha, lo fui a apretar, pero no me dio tiempo a nada. Me tiró el caño y cuando me quise dar vuelta ya se había escapado".