El viernes, a las 18.30, jugarán Talleres e Instituto y abogados cordobeses critican la polémica norma que prohíbe el ingreso del público visitante al Estadio Córdoba.

Todavía continúan los coletazos de la polémica norma de la AFA que prohíbe el ingreso del público visitante en la B Nacional, en donde Córdoba es uno de los lugares que más se perjudica porque participan tres clubes y los hinchas se pierden de vivir a pleno los clásicos. Ya pasó Instituto-Belgrano y el viernes, a las 18.30, jugarán Talleres y la Gloria. Tres reconocidos abogados cordobeses, José Buteler, Antonio Hernández y Carlos Hairabedian, analizaron esta forzada decisión y coincidieron en que una norma de la AFA no puede estar sobre los derechos individuales de las personas. Expresaron términos como "irracional", "ilegal" e "inconstitucional".

Antes que nada, ¿qué dice la norma? En el boletín 4047, donde se publica la sesión del Comité Ejecutivo de la AFA realizada el pasado 31 de julio, con el título "Torneos del ascenso", se explica escuetamente: "Se dejó establecido como medida ‘transitoria’, que en todos los partidos correspondientes a los torneos del ascenso, no se permitirá el ingreso de público ‘visitante’".

El asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman, le explicó a La Voz del Interior qué consecuencia puede haber en caso de no cumplirse esa norma. "Si algún dirigente arbitró los medios para que ingrese público visitante, será alcanzado por el artículo 40 del Estatuto de la AFA que dice que tiene que ir al Tribunal de Disciplina y donde se lo sancionará como corresponda. Si el ingreso es sin el consentimiento de directivos, el problema ya es del organismo de seguridad. La Policía tiene a su cargo controlar y hacer cumplir la norma. La Provincia aceptó esa norma de la AFA, por lo tanto lo que tiene que hacer es impartir las instrucciones para que se cumpla", expresó Schmoisman.

La palabra de los abogados. El abogado Buteler, hincha de Belgrano y que no pudo ir a ver a su equipo ante Instituto, comentó: "Esto es una prohibición irracional producto de un grave estado de impotencia. Es una medida inconducente. Es buscar un remedio que no soluciona el mal, si no que lo agrava. Es sancionar a los justos porque no se puede contener a los indisciplinados. Es hacerles soportar a los ciudadanos que cumplen la ley el fracaso frente a los que no la cumplen".

Hernández habló de la inconstitucionalidad de la medida: "Todas estas medidas son absurdas que lo único que revelan es la gran incapacidad que tiene el Estado para cumplir sus funciones. Porque haya gente exageradamente violenta, no se puede tomar una prohibición absurda que termine lesionando los derechos de muchas otras personas. Allí está la falta de racionabilidad e inconstitucionalidad de dicha norma".

Por último, Hairabedian expresó: "La AFA no puede estar al margen de la ideología de la Constitución, que respeta el ejercicio de los derechos de las personas. La detención de hinchas de Belgrano fue algo ilegítimo. Los hinchas tendrían que hacer masivamente presentaciones ante los tribunales mediante recursos de amparos. La AFA puede prohibirles el ingreso a los violentos, no al resto de las personas que no tienen nada que ver. Ya que los dirigentes de los clubes no hicieron nada, los hinchas se tendrían que movilizar".