-
El cordobés Rolón confía en que Argentina pueda ganar su primer Mundial Sub 17. Foto: Fotobaires.

Marcos Russo /
[email protected]

El cordobés Pablo Rolón sueña con ganar el título con Argentina.

Después de ocho años, el fútbol cordobés tendrá un representante en un Mundial juvenil. Será en el Sub 17 que va a Corea del Sur, sede desde el próximo sábado, y que contará con el mediocampista de Talleres Pablo Rolón en el equipo que dirige Miguel Ángel Tojo.

El último antecedente lo marcó otro ex jugador albiazul, Javier Villarreal, quien jugó el Mundial Sub 20 de Nigeria en 1999, bajo la conducción de José Pekerman.

En la categoría Sub 17, en el proceso anterior, hubo dos jugadores de clubes cordobeses que jugaron el Sudamericano de Venezuela 2005 (Martín Martínez, de Racing, y Javier Liendo, de Belgrano), aunque aquel equipo no se clasificó al Mundial de Perú.

Rolón, que viene de competir en los Panamericanos de Río de Janeiro, viajó el sábado a Corea del Sur. "Es algo muy lindo que te citen para un Mundial. Debo aprovecharlo para que se me abran puertas, pero estoy tranquilo", dijo el pibe que nació en San Francisco el 2 de abril de 1990.

Pese a que los resultados no acompañaron (1-1 con Haití, 0-2 con Jamaica y 0-0 con Colombia), los Juegos de Río fueron una experiencia valiosa para el juvenil. "Fue muy lindo porque conocí a mucha gente de otros deportes. Nos tocó enfrentar a equipos de una categoría mayor (Sub 20) y eso nos hizo más unidos. Dimos lo mejor para que nos tuvieran en cuenta para el Mundial", señaló.

La inclusión de Rolón, que utilizará el número 11, estuvo en duda hasta último momento, ya que apenas regresó de Brasil, sufrió una lesión. "Tenía miedo de perderme el Mundial. Por suerte, después salió todo bien", afirmó.

-¿Cuál es tu expectativa?
-Va a ser un torneo muy duro y todos le van a querer ganar a Argentina, porque en juveniles estamos considerados entre los mejores seleccionados del mundo.

El hecho de que el Sub 17 sea la única categoría que aún no ganó un Mundial -en su palmarés tiene los Sudamericanos de Argentina 1985 y Bolivia 2003- representa un desafío para el elenco de Tojo. "Vamos con el objetivo de ser campeones", dijo Rolón.

Argentina integrará el Grupo C y enfrentará a Siria (domingo 19, a las 7, en Ulsan), a Honduras (miércoles 22, a las 8, en Ulsan) y a España (sábado 25, a las 4, en Gwangyang). La diferencia horaria con Corea del Sur es de 12 horas, por lo que en Argentina los partidos se verán de madrugada.