-
La Policía convocó a la jornada donde participaron funcionarios judiciales, dirigentes y periodistas.

Hugo García /
[email protected]

La Policía pidió que los hinchas sean socios. Hubo debate.

Con la consigna "Por un deporte sin violencia", ayer se llevó a cabo la 2ª Jornada de Seguridad y Responsabilidad en Eventos Deportivos, cuya organización y promoción estuvo a cargo de la Policía de Córdoba.

En las instalaciones del hotel del Automóvil Club, Hugo Ceballos y Daniel Grigioni, jefes de Planeamiento y de Divisiones de Análisis Deportivos y Espectáculos Deportivos, repasaron los principales puntos de las tecnologías incorporadas para los operativos de seguridad que se aplicarán en la temporada futbolera, la que se iniciará la semana entrante. La ocasión fue propicia para debatir con dirigentes, gerenciadores, jueces y fiscales, la medida que sancionó la AFA (sin representantes del fútbol del interior) y sus organismos de seguridad y que contempla la realización de partidos con público local exclusivamente.

Ceballos y Grigioni fueron los encargados de dar a conocer las propuestas policiales para combatir la violencia. ¿Cuáles fueron? Primero, la afiliación de todos los hinchas ("para que todos estén identificados y se sepa en el acto quién genera incidentes"); luego, el reacondicionamiento de los estadios (público sentado, mejorar ingresos e implementación de sistemas de video); finalmente, la creación de una unidad judicial deportiva "que siga al violento desde su entorno", especificó el fiscal Marcelo Bastía.

Los funcionarios reivindicaron al Código de Faltas como una herramienta clave para sancionar violentos ya que un comisario actúa como juez de primera instancia y aplica la prohibición de concurrencia con un máximo de 20 días, a la espera de que el magistrado definitivo aplique una sanción mayor. "Pero esta unidad también contemplará la parte penal, que es de aplicación nacional. Será combinada", agregó Grigioni. También se presentó una estadística en la que disminuyeron los hechos de violencia: según esos números, desde el pico de 25 incidentes de 2005, se bajó a 8 el año pasado.

-
Se hicieron diversas propuestas.

Trapitos al sol y propuestas. Tras la exposición policial, comenzaron a expresarse los distintos sectores convocados. El camarista Julio Bustos propuso: "La ley nacional 24.192 pena homicidios, daños a las propiedades, cosas graves y que impide la concurrencia en forma permanente. Pero necesita ser modificada en su ámbito de aplicación, el que sólo rige para el estadio y sus inmediaciones. Sería necesario si se va a seguir al violento desde su entorno y sobre todo por el cruce de hinchadas. Como no es en un estadio, el delincuente podrá seguir yendo a la cancha pese a los desmanes que provoca afuera".

Diego Bobatto, el presidente de Instituto, pidió que la Policía ponga más énfasis en la prevención: "Hay que trabajar sobre el tema drogas, se hacen cócteles con ginebra y royphnol; la lucha de las barras y la que gane en la tribuna marcará territorio en la villa y podrá delinquir y saquear sin problemas y, finalmente, el hecho de tener entradas y carnés es como una forma de vida". Y Grigioni, de la Policía, pidió: "Hay que evitar entradas de favor".

El primer intercambio de opinión y de críticas, enriqueció el debate. "Sin público visitante van a correr a la gente de la cancha. Después, ¿echarán a los locales? El tema es social. El violento es barra el domingo en la cancha; lunes y martes, piquetero; miércoles, agitador social, y jueves y viernes, toca el bombo para un partido político. Además, excluyendo gente se genera más violencia. Mi solución es quita de puntos. Yo la sufrí por un problema ante Bella Vista. Después no pasó más nada", señaló el presidente de Unión San Vicente, Pablo Lerda.

La onda la siguieron los encargados de seguridad de Talleres. "A los barras se los ve en manifestaciones políticas. ¿Cómo hacemos?", se quejó Víctor Bustos. También se cuestionó la falta de funcionarios provinciales (estuvo un representante de la Agencia Córdoba Deportes).

"Ya que estamos en tren de sincerarnos. Habitualmente se ve que reparten los carnés y después, cuando, se les impide el paso, hay alguien que guiña el ojo y dice: ‘Comisario, no hay problemas. Pasan tranquilos´. No debe haber micros, ni carné para nadie" , se defendió el comisario Pedro López.

Desde la prensa, en tanto, se propuso para la próxima jornada la presencia de un integrante de la AFA y alguien de los organismos de seguridad (por caso, el Prosef y Coprosede), quienes impulsaron la realización de partidos, sólo con público local, atendiendo a los problemas que hay entre varias hinchadas, siendo que en Córdoba, los incidentes se han generado por la interna de los grupos violentos que representan a cada equipo.

El cierre correspondió al periodista Víctor Brizuela, quien recordó: "La violencia no sólo proviene de los barras sino que una bala policial mató al pibe Castro en un clásico Talleres-Belgrano".