-
Por ahora, parece que no se verá un clásico cordobés con dos hinchadas en las tribunas. Foto: Antonio Carrizo / Archivo La Voz.

Primera B Nacional

Se digitó la no concurrencia de público visitante sin tener en cuenta al interior.

Buenos Aires. Se viene un nuevo orden para un nuevo fútbol. Tan condicionados por la seguridad como alejados del público, los torneos de la AFA a partir de la próxima temporada sufrirán cambios que, seguramente, el hincha promedio reprobará. Los campeonatos más afectados serán los del Ascenso, desde la B Nacional a la Primera D. Pero las transformaciones también alcanzarán a la Primera División y prometen desparramar polémicas.

En principio, las modificaciones serán aprobadas por el Comité Ejecutivo de la AFA en las dos semanas que quedan para el comienzo de la temporada 2007/2008. Se trata de medidas que, en una apreciable cantidad, atienden la demanda de un influyente organismo como el Coprosede bonaerense. Este Comité de Seguridad que conduce el ex árbitro y comisario retirado Mario Gallina, le impuso a los dirigentes cambios que afectarán a todo el fútbol argentino.

La lista establece tres requisitos centrales. En todos los torneos de ascenso, no habrá público visitante por un año. Una decisión drástica que no alcanzó a la Primera A, aunque a esta categoría se le impuso la compra de equipos de filmación para los estadios que no los posean: Newell´s, Central, Colón, Olimpo, San Martín de San Juan, Banfield, Arsenal y Tigre. La venta de entradas anticipadas para los visitantes y sólo para cubrir el 50 por ciento de la capacidad que tengan las tribunas, es la otra exigencia clave para el fútbol grande.

Por su parte, la AFA estudia descentralizar la venta de localidades por primera vez en la historia de sus certámenes oficiales. Hasta ahora, sólo Boca, River o algún otro club por su cuenta, había dispuesto la comercialización de boletos a través de empresas privadas. Otra cuestión de índole económica que será vital para la salud financiera de los clubes del Ascenso es que los operativos policiales se reducirán en un 50 por ciento. El Coprosede, que tiene a su cargo los gravosos diagramas de seguridad en el 70 por ciento de los encuentros que organiza la AFA cada fin de semana, garantizó esto cuando consiguió que le aprobaran la no concurrencia de los visitantes.

Falta la votación. Aunque resta votarse la mayoría de estas normas, cuando el Comité Ejecutivo las convalide, todos los clubes se verán obligados a cumplirlas. El otro aspecto de las transformaciones abarca el modo de disputar los campeonatos. Sólo la máxima categoría seguirá como hasta ahora, con torneos Apertura y Clausura, pero de la B Nacional para abajo, habrá certámenes largos, de dos ruedas, sin liguillas o reducidos demasiado agobiantes. Las Promociones se mantendrán y para que quede refrendado el nuevo orden resta que las categorías B Metropolitana, C y D aprueben sus respectivos reglamentos.

Cuando La Voz del Interior le consultó al jefe de Prensa de la AFA, Raúl Steimberg, cómo se impedirá el acceso a las canchas del público visitante en todos los torneos del Ascenso, respondió: "Muy simple. La AFA no les mandará a los clubes, como hace cada semana, las entradas para el visitante". La puesta en práctica de aquella decisión, claro está, dependerá después de cada policía en su respectiva provincia.