Constará de 38 fechas, en dos ruedas, y los partidos se jugarán sin público visitante.

Buenos Aires. Los dirigentes de los clubes de la Primera B Nacional resolvieron anoche, en la AFA jugar, a partir de la próxima temporada un torneo de 38 fechas, dividido en dos ruedas, en lugar de los tradicionales campeonatos Apertura y Clausura, como se venía desarrollando hasta ahora.

Además, los partidos se jugarán sin público visitante, tanto en Buenos Aires como en el interior. según confirmó anoche a este diario Raúl Steimberg, secretario de prensa de la AFA.

Las medidas adoptadas deberán ser aprobadas por el Comité Ejecutivo de la AFA, en su próxima reunión.

La primera vez que la B Nacional se dividió en dos torneos, fue en la temporada 2001-2002. Y fue en la 16» fecha del pasado Torneo Apertura, el 19 de noviembre de 2006, cuando la AFA dispuso que los partidos se jugaran sin público visitante, sólo por esa jornada.

La primera rueda del nuevo formato del torneo, se jugará del 11 de agosto hasta el 15 de diciembre venidero. Y la segunda, desde el 9 de febrero próximo al 14 de junio de 2008.

Los dos primeros ascenderán a la máxima categoría, mientras que el tercero y cuarto jugarán la Promoción, contra equipos de la Primera División,

En cuanto a los descensos continuarán como hasta ahora. Los dos últimos en la tabla de los promedios perderán la categoría, mientras que los dos siguientes jugarán la Promoción contra equipos de la Primera B.

Con esta modificación, los dirigentes de la categoría consideran que no habrá más violencia en los estadios y que bajarán los costos de los operativos policiales.

En cuanto a los descensos es el único punto que quedó ad referéndum de la vuelta de Julio Grondona desde Venzuela, donde el Comité Ejecutivo decidirá si los promedios dejan de existir. En el bosquejo de anoche, se entiende que Grondona aprobará la moción y los descensos se regirán por puntos dejando de lado los polémicos promedios. Se explicó que una vez que el presidente afista apruebe la expiración del promedio, la decisión se extenderá a todas las categorías del fútbol nacional. Sin promedio, descenderán el 19º y el 20º; mientras que el 17º y el 18º jugarán la Promoción.

Asimismo se estableció que el grueso de las fechas se jugarán los sábados, la excepción es la jornada que se adelantará al viernes 27 de octubre ya que el domingo 28 de ese mes se realizarán las elecciones nacionales.

El fixture se sorterá en 15 días, los clásicos no podrán jugarse ni en la última ni en la anteúltima fecha, deben ser siempre a la mitad del certamen; y Talleres y Belgrano jamás coincidirán como locales.

La reunión, a puertas cerradas, fue encabezada por el vicepresidente de Tigre, Pablo Rubino, quien se despidió de sus pares, ya que su club ascendió a Primera División.

Más dinero de la TV. En la reunión también se estableció que, a partir de la próxima temporada, los clubes reciban 18 millones de pesos por derechos de televisación, en lugar de los 8 millones que cobró hasta el pasado torneo Clausura.