-
“Sapo” no dudó en descalificar a Capitano a quien catalogó de no querer hacerse cargo del pobre presente albiazul.
¿Será cierto que Saporiti se habría ofrecido para ser asesor de Ateliers a cambio de 20 mil dólares mensuales?

Federico Jelic /
[email protected]

Roberto Saporiti manifestó que con el mismo equipo que penó por la permanencia, él estaba peleando el campeonato. Dijo que asume sus errores pero que Capitano no se hace cargo.

«Talleres no se fue al descenso gracias a los 45 puntos que logró cuando yo era técnico. Es la realidad, los números están a la vista. Por eso me duele que algunos salgan a decir que la temporada fue un fracaso, que la heredaron, cuando tampoco hicieron mucho». Con signos de fastidio, así atendió el ex entrenador de Talleres Roberto Marcos Saporiti el llamado de LA MAÑANA. Y su blanco principal fue el actual DT albiazul Salvador Capitano, a quien acusa de no hacerse cargo de sus responsabilidades. «Escuché a este hombre hablar en otros medios, diciendo que terminó un año de fracasos. Y como eso me involucra a mí, quiero decirle que en mi mandato peleamos el campeonato, tuvimos recaudaciones enormes, muy diferente a lo que marca el presente», retrucó Saporiti quien además agregó: «Este equipo es el mismo que tuve yo, pero con cinco refuerzos más. La diferencia es que yo dejé al equipo a cuatro puntos del puntero Olimpo, y sumé 12 puntos, y estaba peleando el campeonato, mientras que este Talleres sufrió hasta el final por no perder la categoría».

Saporiti llegó a Talleres en enero del 2006, y en ese Clausura, quedó en las puertas del campeonato, cuando cayó 1 a 0 con Nueva Chicago en la última fecha. Ya en el Apertura, apenas dirigió ocho encuentros y dejó su cargo, tras la victoria 4 a 2 en el clásico ante Instituto. En su ciclo, el albiazul cosechó 45 puntos, entre los dos certámenes, y por primera vez habló con medios cordobeses sobre su salida.

- ¿Cuál fue el motivo principal de su renuncia?
- Estaba cansado, harto de muchas cuestiones. Me cansé de hablar, y que nadie me escuche. Los jugadores quedan exentos de esto. Pero no tuve respuestas en la gente y en los que conducen a la institución.

- Cuando usted renunció dijo que «Talleres lucía desprotegido y que estaban fallando en la estrategia». ¿Qué quiso decir?
-A eso, que me harté de dar explicaciones, sin resultado. No me hicieron caso. Y lamentablemente pasó todo lo que yo dije que iba a pasar si no se replanteaban los objetivos y el proyecto. Hubo muchos puntos que no compartía con los que dirigían a la entidad, un día me cansé y me fui. Ojo, que Talleres estaba cerca de la punta y no tengo dudas que hubiéramos peleado arriba.

-¿Le duele esta realidad de Talleres?
- Por supuesto, no me gusta que le mientan a la gente. Capitano no hace autocrítica. Lo único que hizo fue ganar un partido y empatar dos. A mí me llamaron en el 2006, y la situación era peor. Estábamos a tres puntos de caer al Argentino A. Y peleamos el campeonato. Perdimos la final, pero sacamos 33 puntos, y logramos 14 recaudaciones extraordinarias, el hincha fue masivamente a la cancha. Solamente Boca nos superó en ese rubro. Y no lo digo yo, está en los archivos.

- ¿Quién armó el equipo de esta temporada?
- Me hago responsable. Asumo el compromiso, aunque no entiendo qué tiene que ver, si con estos jugadores estábamos cerca de Olimpo. Yo los llevé a Buffarini, a Quiroga y a Requena, con otros juveniles a la pretemporada, y de a poco les dimos rodaje. Sumamos 12 puntos, con aspiraciones a más. Teníamos un excelente cuerpo técnico, con el médico, los preparadores físicos, el utilero, el masajista, etc. Estoy convencido de que hubiéramos peleado el campeonato otra vez. Cuando me fui, quedaban 11 fechas. No es casualidad que con los mismos futbolistas nosotros peleábamos arriba y terminaron en la cornisa. Cómo será que (Ricardo) Gareca, que es un señor, asumió sus errores. (Luis) Oste puso la cara en un momento difícil. Y Capitano no se hace cargo.

-
Dijo además que le gustaría volver a dirigir a Talleres.

-¿Volvió a tener contacto con el gerenciador Carlos Granero?
-Nunca más, pero no tengo nada en contra suya. Es más, a mí me pagó todo lo que me prometió, y lo atendería sin inconvenientes. Si quiere le puedo aportar algún consejo. Igualmente, sería hipócrita echarle toda la culpa a la gente de Ateliers. Esto viene mal desde hace mucho años, solo que algún día tenía que explotar.

- ¿A quién se refiere?
-Hay que ser realistas, Granero es el único que puso plata en Talleres. Los que hablan de afuera no hacen nada. Escuché que no quieren participar de este proceso, del formato jurídico de licitación. ¡Pero no me hagan reír por favor! Si quieren al club, que compren acciones y listo. De afuera todos son sabios. Los únicos que pueden participar son (Aldo) Roggio, (Hugo) Bertinetti... ¿Miguel Srur? No puedo hablar, porque la verdad, no lo conozco.

- ¿Volvería a dirigir a Talleres?
- Sin duda, pero me gustaría poder tener mayor injerencia. Sea con Granero u otro concesionario, Talleres no puede tener otro objetivo que no sea pelear por el campeonato y ascender a Primera División. Tengo ofertas de algunos equipos, aunque todavía no decidí mi futuro.