-
Quiroga festejando su gol.

Hugo García /
[email protected]

Las zonas bajas del Chateau presentaban la misma escenografía que la de los minutos posteriores al horrible 0-0 entre Talleres y Belgrano en 1999, cuando casi no patearon al arco y se quedaron en primera división. Al descenso se fue Platense.

"¿Y qué querés que hiciéramos? ¿Que nos vayamos a la B? ¡Preguntáselo a la gente!", se justificó aquella vez un dirigente de Talleres ante un cronista de este diario. Ayer, en el mismo estadio, se dio una situación parecida. El rival de Talleres no fue Belgrano sino San Martín de Tucumán. Además, albiazules y "santos" igualaban al término del primer tiempo 1-1 y el marco era el de la B Nacional. El premio por no perder era evitar la reválida.

Así, pasados los 15 minutos del complemento, con las derrotas de Instituto y Ben Hur, Talleres y San Martín jugaron a "cuidar" el 1-1 parcial, que evitaba la reválida para ambos, a una fecha del final.

El objetivo se cumplió pero, a diferencia de 1999, la gente de Talleres no se lo bancó. Aparecieron los silbidos y, al final, los insultos que sacaron a flote la bronca por la peor campaña de la historia albiazul en AFA. Tronó "el que se vayan todos" y los jugadores tuvieron que irse por la manga para evitar las agresiones.

"¿Qué querés que hagamos? ¿Preguntale a la gente si quiere irse a la reválida?", dijo Diego Pozo, antes de meterse en el túnel. Luego, en el vestuario expuso más argumentos.

–¿Hablaron con los jugadores de San Martín para cuidar el empate?
–Para nada. Nos llegaron una vez y nos convirtieron. Luego, tratamos de armar bien las dos líneas de cuatro para evitar que nos hicieran más goles. Además no sabíamos de los otros resultados.

–Aparecieron en el tablero.... Y un colaborador del técnico se te arrimó ...
–No me di cuenta. Y el colaborador se acercó para que armáramos bien la línea de cuatro.

Una contradicción. Sin embargo, el DT Salvador Capitano dijo: "Fue un partido disputado, hasta que los jugadores se enteraron de los resultados. Fue a los 25 minutos del complemento. Pero no se pararon, sino que buscamos. Pusimos un delantero (Píriz)...

–Que penas pasó el medio.
–Jugó en la posición de Quiroga.

–¿Qué le dijo su colaborador a Pozo?
–"Ojo con que no nos metan un gol", le dijo. Había que asegurar el empate por los otros resultados. Me voy contento. Pero ¿y si perdíamos?

–En el complemento, la mayor aproximación de San Martín fue con una pelota a dos metros del travesaño...
–Eso lo viste vos.

Desentonó. La coincidencia de cuidar el 1-1 parecía imponerse. Pero la rompió Diego Garay. "No me gustó la manera en que empatamos y a la gente tampoco. Todos tenemos el mismo sentir: vergüenza porque a nadie le gusta quedar con nueve puntos en un torneo y evitar una promoción de esta manera", remarcó.

"Las cosas se dieron así. Uno se tiene que hacer cargo y yo soy el primero en hacerlo. Somos todos responsables. En mi caso, esta es la peor parte de mi carrera", sostuvo Garay, cuya continuidad en el club será difícil (ver Fuera de juego).