Las declaraciones del juez Tale a LA MAÑANA causaron sorpresa e indignación en todos los ámbitos judiciales.

Las declaraciones vertidas por el juez Carlos Tale, a cargo de la quiebra de Talleres, en la edición de ayer de LA MAÑANA, fueron recibidas con estupor, sorpresa e indignación en los ámbitos tribunalicios. Abogados y fiscales no dudaron en afirmar que lo que dijo es “grave” y algunos de ellos entienden que lo mejor sería que Tale dé un paso al costado.

Consultado Alejandro Pérez Moreno, reconocido abogado penalista, dijo: “Evidentemente esta mañana cuando leo el artículo en LA MAÑANA, cuando dice que jamás se apartó de la ley, que le causó sorpresa que lo denuncien personas con las que se había juntado pero termina con una frase que dice ‘la única vez que me aparté de la ley fue para ayudar a Talleres’. O sea, hay un magistrado del Poder Judicial que está reconociendo que se apartó de la ley para favorecer a una de las partes y entiendo que es muy grave”.

Para Pérez Moreno, apartarse de la ley “lo puede decir una persona que tenga la buena voluntad que una institución como Talleres siga, pero los jueces están designados para administrar justicia, respetar y hacer respetar las leyes”.

El abogado continuó su alocución: “Es grave que un magistrado haya dicho eso, que se haya apartado de la ley. Si un juez falla en contra de lo que dice la ley es un prevaricato” y aclaró que con esto pueden verse perjudicados los acreedores de Talleres. “Evidentemente”, sostuvo y “esa masa de acreedores se ve perjudicada cuando se aparta un juez de la ley para favorecer a su contraparte”.

Mientras tanto también se sorprendió al enterarse de que después de más de dos años administrando la quiebra albiazul, Tale dijera que no conoce la deuda real. “Si el juez no conoce la deuda habla de una desprolijidad en la situación”.

Muchos entienden que Tale, con esto, daría un paso al costado.

Otra denuncia. Según se supo en la víspera, los dos ex integrantes del órgano fiduciario apartados por Tale, el contador José Preve y el abogado Jorge Nasser, entablarían una denuncia penal contra el magistrado.