-
El fiscal Carlos Matheu espera que la Cámara de Acusación resuelva qué fuero antenderá sus denuncias. “Hablamos de un posible fraude, porque se omitieron datos financieros esenciales y hasta ahora no se investigó nada. El último balance del club data de 2002”. Carlos Matheu.

Federico Jelic /
[email protected]

Carlos Matheu explicó los puntos a investigar en las denuncias contra el juez Tale, Granero y el fideicomiso. La semana que viene habrá novedades con la resolución de la Cámara de Acusación.

En un capítulo más del agitado ambiente político e institucional que vive Talleres, quien apareció en escena es el fiscal Carlos Matheu, impulsor de una investigación por defraudación en el proceso de licitación del gerenciamiento, aduciendo que habría irregularidades en la confección del pliego. En diálogo con LA MAÑANA, argumentó los puntos de su denuncia diciendo: «De acuerdo a los elementos recibidos, que proponían denuncias contra el juez y contra el órgano fiduciario y el juez, yo le agregué a su vez una imputación contra Granero, porque se ve beneficiado por la omisión de información en el pliego. Hubo omisión en los deberes funcionarios», explicó Matheu.

Semanas atrás, Matheu envió la causa proveniente de la fiscalía Anticorrupción de Hugo Amayusco y al juez de Control Gustavo Reynaldi, ya que por su condición de fiscal no puede investigar al juez Tale, poseedor de un rango superior. Reynaldi adujo que la causa no es competente a sus funciones, y resolvió enviarla a la jueza de control Ana María Lucero Offredi, quien también se declaró incompetente. Por tal motivo, la semana que viene la Cámara de Acusación determinará qué fuero se hará cargo, si el penal o el penal-económico.

«Me sorprende que los periodistas deportivos estén siguiendo esta información. Es un tema delicado, porque hablamos de un posible fraude. Tendría que salir en la sección policiales o judiciales, ya que excede ampliamente lo deportivo», declaró el fiscal.

-¿Cuál fue su injerencia en el informe?
-Básicamente en dos puntos: el primero tiene que ver con una maniobra en el pliego, donde no figuran los activos y las deudas de la institución. Se omiten datos financieros esenciales. Es como si quisiera comprar un negocio y no me figuran los empleados que hay, la deuda, los elementos, etc... Eso privó a otros oferentes de realizar su propuesta. El otro punto tiene que ver con el fideicomiso, que nunca investigó las tres últimas comisiones directivas previas a la quiebra. Tuvieron 90 días para hacerlo, como lo dice el artículo 25284, inciso L, en función de encontrar posibles delitos e irregularidades que pudieron ser causantes de que la institución quebrara. Hasta el día de la fecha no hay nada. El último balance del club data del año 2002.

-¿Cómo sigue el curso de la causa?
-Resta esperar que la Cámara de Acusación decida quién se va a hacer cargo de la denuncia. Hay documentaciones, con evidencias a la vista. Si se llega a comprobar la existencia de delitos, puede declararse la nulidad del proceso de gerenciamiento y deberían abrir otro concurso de licitación.

Para contador. Gustavo Eluani fue elegido por sorteo para ser el nuevo contador del órgano fiduciario. Tiene plazo hasta hoy para definir si aceptará el cargo del que fue apartado José Preve. Cabe destacar que Norberto Urbani había sido elegido anteriormente, pero rechazó cumplir esa función.