Basado en datos elaborados por Iván Rius.

Matemáticamente no está nada dicho, pero Talleres tiene posibilidades ciertas de jugar la promoción.

Los desastrosos resultados y la quita de puntos han llevado a Talleres a una situación inpensada unos meses atrás: existe una fuerte posibilidad de que Talleres juege la promoción. Más aún, si Talleres continúa con este nivel de campaña y los equipos que ahora tiene menos promedio hacen uns pocos puntos, esta posibilidad se convertirá en una certeza.

La tabla que mostramos a continuación nos permite ver cuales son todas las posibilidades

-
Tabla 1. Haga click en la tabla o en la lupa para agrandar.

La tabla nos da el promedio de cada equipo cuando termine el campeonato según los puntos que saque. Por ejemplo, si Talleres hiciera 7 puntos en los 5 partidos que faltan, obtendría un promedio de 1.149. Si la BH obtuviera 15 puntos en los 5 partidos, su promedio al finalizar el campeonato sería 1.250.

La siguiente es una representación gráfica de la tabla,

-
Gráfico 1. Haga click en el gráfico o en la lupa para agrandar.

La linea horizontal azul indica una posibilidad que, aunque remota, podría darse: si Talleres obtuviera 2 puntos, la BH 4, San Martín (T) 5, Huracán (TA) 11 y Villa Mitre 12, entonces todos terminarían con el mismo promedio (1.105).

Como puede observarse es muy difícil que Huracán (TA) y Villa Mitre puedan evitar el decenso directo y por lo tanto Talleres no tiene demasiado peligro en ese sentido. Sin embargo, cuando hablamos de promoción ya las posibilidades para que la "T" caiga en ella aumentan significativamente, pues en la medida en que la BH y San Martín (T) hagan campañas no demasiado malas sus posibilidades de salvarse de la promoción son altas. Esto se debe, esencialmente, a que ambos equipos dividen por menos campeonatos. Talleres divide por 3, la BH por 2 y San Martín (T) por 1.

Veamos algunos ejemplos.

Otra situación extraña. Si Talleres hace 5 puntos y la BH y SMT hacen 6 puntos, todos terminarían con el mismo promedio (1.132) y debería hacerse un minicampeonato para determinar quien juega la promoción.

Talleres se salva de la promoción. Este podría ser el caso si Talleres obtiene 6 puntos y alguno de sus rivales igual o menos, o en el caso en que Talleres obtenga 7 puntos, la BH igual o menos o SMT 6 o menos. Incluso si Talleres obtiene 4 puntos y alguno de sus rivales 5 o menos, Talleres no jugaría la promoción.

Talleres debe jugar la promoción. En la medida en que sus dos competidores (ambos) obtengan cierta cantidad de puntos, de 8 para arriba, a Talleres se le complica enormemente la posibilidad de evitar la promoción. Por ejemplo, si la BH y SMT obtuvieran 8 puntos cada uno, entonces Talleres se vería obligado también a obtener 8 puntos lo que le permitiría jugar un desempate con la BH. Ahora bien, si la BH obtuviera 9 puntos y SMT 8, Talleres debería hacer 10 para salvarse.

Proyecciones. Si las tendencias permanecen, es decir si los equipos continuan haciendo lo que hicieron hasta ahora, entonces hasta el final del campeonato Talleres obtendría 2 puntos, la BH 7 y SMT 5. Esto nos llevaría a un desempate con SMT para ver quien se salva de la promoción.

Conclusiones. El descenso directo para la "T" es muy improbable, sin embargo, la posibilidad de la promoción es bastante concreta. Si Talleres no mejora su campaña estará muy cerca de jugarla. Más aún, si Talleres mejora un poco su campaña la posibildad de jugar la promoción baja, pero todavía sigue siendo alta.