-
Emeterio Farías reaccionó ante la posibilidad de que Talleres desaparezca por decisión judicial y convocó a los "referentes" del club de barrio Jardín. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra.

Hugo Caric /
[email protected]

Farías, titular de la Liga, quiere que el club vuelva a manos de los socios.

Carlos Tale, el juez de la quiebra de Talleres, advirtió ayer sobre la posible liquidación del club albiazul, y armó un gran revuelo. Las declaraciones del magistrado a La Voz del Interior movilizaron al titular de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, quien de inmediato convocó a una reunión de “referentes” de la vida política de la “T” para el próximo lunes, a las 20, en la sede de la LCF (Corro 86). La idea es debatir estrategias en pos de un objetivo: que los socios recuperen el manejo de la entidad.

“Es preocupante lo de Tale, porque ya entró a decir que Talleres puede desaparecer. Tratándose de una institución afiliada a nuestra Liga, nos corresponde tomar cartas en el asunto y hacer todo lo que sea posible para que esto no pase a mayores. Tenemos que reaccionar”, explicó Farías.

“Iremos al Gobierno provincial a pedirle su intervención, porque no puede ser que un juez disuelva un club cuando ha tenido posibilidad de hacer otras cosas. En su momento, la Liga le envió un escrito pidiéndole que Talleres quedara en manos de los socios, con las mismas condiciones que un gerenciador, pero ni siquiera tuvo la gentileza de contestarnos. El juez nos desconoció como parte del fútbol”, agregó el directivo.

–¿Qué tipo de intervención le van a pedir al Gobierno?
–Si (Tale) cometió errores, hay mecanismos establecidos para separarlo. Hacerle un jury, no sé... El Gobierno no puede dejar que un magistrado determine graciosamente la desaparición de un club como Talleres. También le pediremos ayuda. La deuda del club (entre 15 y 20 millones de pesos) no es tan alarmante; con un 30 por ciento, se soluciona.

–¿No es un poco tardía esta reacción de la Liga Cordobesa?
–Para nada. En 1979, cuando apareció la circular 1.309 (que permitió la inserción definitiva del fútbol del interior en los torneos de la AFA), advertimos que nuestros clubes corrían serio riesgo de desaparecer. Se creó un sistema perverso, servil, y los resultados están a la vista.

– ¿Están en contra de la figura del gerenciamiento?
–En el caso de Talleres, sí. Pero el juez no sólo justifica su accionar, si no que amenaza con liquidar el club y, lo que es más repudiable, ataca al periodismo calificándolo de “mercenario” sin dar nombres y apellidos. La verdad es que le tengo miedo a Tale. Lo veo perdido. Mientras él esté, no me parece que vaya a ser muy halagüeño el futuro de Talleres.

–¿También convocó a la gente de Ateliers?
–No, porque ellos no tienen nada que defender. Ellos hacen negocios, nada más.

Una deuda “moral”

"Me siento en la obligación moral de defender a Talleres. No puedo confundir al club con los dirigentes de antes", afirmó Farías, quien hace 28 años se opuso a la inserción de la "T" en AFA. "La Liga se opuso a ese sistema perverso, que devastó al interior, y lo pagó caro. Fue intervenida y muchos fueron presos o perdieron sus trabajos. No olvido que detrás de todo eso estaba el Tercer Cuerpo de Ejército", destacó.

"Este sistema hace que los clubes sean inmanejables; los buenos administradores se vayan y lleguen los irresponsables. ¿O es responsable un tipo que giró 700 cheques sin fondos", dijo Farías en alusión a la última conducción albiazul.