La crisis en Talleres Primer informe de La Voz / Los referentes políticos

Debido al delicado cuadro de situación por el que transita Talleres, La Voz del Interior consultó a las distintas patas que conforman la mesa política del club, con un cuestionario simple y concreto.

¿Quiénes integran la agitada vida política albiazul? Carlos Granero, titular de Ateliers SA (y ex colaborador de la última comisión), la firma que gerenció a Talleres, primero en forma provisoria en junio de 2005 y desde enero de 2006 en forma definitiva hasta 2014, por licitación judicial y renovables en períodos de tres años.

¿Y el arco opositor? Lo integran el grupo de "Notables" encabezados por los ex presidentes Egidio Heyd y Miguel Srur, quienes cogobernaron al club con el fideicomiso (en los meses posteriores a la quiebra de 2004) y que no se presentaron a la licitación porque cuestionaron el pliego y lo llevaron a la vía penal, lo que generó el apartamiento del empresario Algo Roggio. También aparecen el "Grupo La Causa" (ex socios de la "T") y la "Fundación Albiazul" (ex directivos). Las agrupaciones buscan la remoción del juez y de Granero, para acceder al gobierno.

La Voz les hizo las siguientes preguntas a los referentes de la vida institucional de Talleres:

1) ¿Cuál es su análisis de la actual situación de Talleres?

2) ¿Qué solución propone?

Carlos Granero / Gerenciador definitivo

"Escucho a todos y tengo que seguir"

1) ¿Qué análisis se puede hacer de un club de fútbol que hace cinco meses que no gana? Cualquiera que diga que está todo mal, tiene razón. Sabemos qué se hizo bien y qué se hizo mal. Nuestra expectativa y la inversión altísima realizada con las vueltas de Diego Garay y de Ricardo Gareca, eran otras. Y mandan los resultados. Por eso se ve todo mal. Igualmente hay imágenes positivas. Después de casi dos años de gestión, el club tiene jugadores propios. Se capitalizó. Las críticas pueden ser que no se han hecho inversiones en la Boutique y en el predio. Pero no se puede hacer todo de un día para otro. Empezamos a idear proyectos para uno y otro inmueble. Pero el clima no es propicio para los inversores.

2) Escucho a todo el mundo. Sé que todo se ve negativo, pero puede haber hinchas y empresarios con buenas intenciones, que tengan soluciones. Pero mientras no lleguen, tengo que seguir. Me hice cargo del club en un momento difícil y seguiré cumpliendo con mis obligaciones. Es mi compromiso.


Jorge Chudnobsky / "Fundación Albiazul" - Ex directivo

"Los responsables de la quiebra deben pagar"

1) Es un caos. Hay riesgo deportivo e institucional.

2) La solución tiene varias patas. La primera es el alejamiento de Ateliers. No existe ningún diálogo con Ateliers. La segunda es devolver el club a los socios. Se lo dimos al juez Tale y al Gobierno de la provincia. Pero no fuimos escuchados. ¿Cuál es la forma? Decretar la intervención. La persona que lo haga debe ser una persona vinculada a Talleres, que tenga probidad intelectual y moral y, luego, designar una comisión de socios, de acuerdo a la ley. ¿Cómo pagará la deuda? Levantaremos la quiebra por dos vías. Se puede negociar con los acreedores y, segundo, que los responsables de la quiebra paguen con sus patrimonios. Porque hay acreedores que han sido directivos de las comisiones de Dossetti. ¿O nos vamos a olvidar del ex presidente? También le presenté el proyecto a Granero y no quiso. ¿Mi participación en el club? Estuve con los ex presidentes Nuccetelli y Srur. ¿Lo del grupo Mex en el semillero? Quería trabajar en el predio. Si hacés, te critican.


Egidio Heyd / "Notables" - Ex presidente

"Todos tenemos parte de culpa"

1) Es el peor escenario. Hay responsabilidades. Hay que acordarse de las advertencias de Saporiti, Gareca y del responsable de armar estos equipos. Ahí está el fracaso deportivo. En el ámbito institucional, la responsabilidad es del juez Tale, del fideicomiso y sus asesores. Igual no podemos decir la culpa la tienen los otros. "Los notables" también tendremos culpas por los errores cometidos cuando estuvimos con el fideicomiso. No supimos entender. Quisimos ser líricos, honestos e ingenuos. Y están las consecuencias. ¿Que reclamamos los aportes? Sí, porque el juez nos dijo que nos los iba a devolver. Pero de eso no tenemos ni noticias. Ahora no tenemos poder de decisión. En cuanto a mi presidencia en 1989, formamos un equipazo y heredamos una deuda de 700 mil dólares, que no engrosamos.

2) Debe irse Granero para descomprimir todo y la Justicia debe expedirse. Si es a favor de nosotros deberá destituir a Tale. ¿El proyecto? Está lo de la asociación civil que se planteó antes y la venta del predio para dejar el club a cero. Pero puede reformularse.


Rodolfo Roggio / Grupo Roggio

"La solución del gerenciamiento fue transitoria"

1) En Talleres se vienen dando soluciones parciales en vez de buscar una que sea absoluta y definitiva. El gerenciamiento es una solución transitoria y las pruebas están a la vista: la situación, tanto institucional como deportiva, lejos de mejorar, está bastante peor que antes. Está claro que no ha sido una solución.

2) En su momento, ni bien se decretó la quiebra, nosotros le sugerimos al juez que el fideicomiso administrara el pasivo del club, pagándoles a los acreedores y contando con los activos más importantes que tenía la institución en su momento: la cancha, la sede y el predio de las 24 hectáreas, más un aporte nuestro de capital. De esa forma, con la gente que me acompañaba nos íbamos a abocar de lleno a todo lo que tiene que ver con la parte deportiva. Este planteo fue rechazado. Hoy la situación del club no es la misma. El grupo que teníamos armado ya no está y habría que buscar la gente que esté dispuesta a invertir tiempo y dinero en el tema. Además, hemos perdido el contacto. Me entero de Talleres por lo que leo en el diario.


Nicolás Martínez Dalke / "Grupo La Causa"

"Nos preocupa que la Justicia no se expida"

1) Nos preocupa que la Justicia no se expida en cuanto a las denuncias realizadas. El pedido de jury a Tale y el requerimiento de investigación a Carlos Tale, el fideicomiso de Talleres y el gerenciador Carlos Granero. Porque el club se está viendo perjudicado día a día. No sólo en lo deportivo, sino también en lo económico e institucional.

2) La solución es que la Justicia se expida lo más rápido posible. Debe derogar el gerenciamiento de Granero, al juez Tale y al fideicomiso. También a los asesores del órgano fiduciario. Debería asumir un nuevo juez, con otro fideicomiso, y que haya una comisión de socios. La idea es que todo se encamine a un gerenciamiento lícito. Nuestra propuesta es la de levantar la quiebra, siempre y cuando se sepa el total del pasivo. Cuando el grupo surgió, hace dos años, se planteó la alternativa de vender el predio, algo que puede sonar feo. Pero son casi 15 millones de pesos. Ahora trabajamos con "los notables". Eso se podría reformular. Pero el plan sería devolverles el club a los socios en tres años.