-
Humberto Grondona dice que, mejorando "un poquito", la "T" será un éxito. Foto: Gentileza Olé.

Hugo García /
[email protected]

"Humbertito", ex DT en 1993, dijo que asume en mayo como manager. Él sugirió a Capitano.

El fútbol es una gran calesita. Y si no que lo diga Humberto Grondona. En 1993, el entonces DT llegó para dirigir a Talleres con el aval de su padre Julio Grondona, titular de la AFA, y con la creencia popular de que la "T" seguiría en Primera. Duró siete partidos -ni con los servicios de "el pai" Pereyra pudo ganar- y al final de la temporada el equipo albiazul se fue al descenso, envuelto en un escándalo deportivo y judicial contra la AFA.

"Talleres es una deuda para mí", solía decir "Humbertito" cada vez que se topaba con un periodista cordobés. Finalmente, el turno le llegó 14 años después, en el peor momento del club, porque juega en la B Nacional y con riesgo de descenso. La posibilidad no era la de ser el cuarto DT de Talleres de la temporada (luego de Saporiti, Oste-Carrizo y Gareca), porque decidió retirarse, si no ocupar un puesto de manager general.

"Lo veo un poco solo a Granero", supo decir cuando recibió la oferta del titular de Ateliers, aunque se mantuvo la incógnita sobre el cierre del acuerdo -y de lograrlo, cuándo arrancaría-, ya que el propio Grondona decía que recién podría hacerlo en junio próximo. Ayer, el primogénito del titular de la AFA confirmó que cerró todo y que desde el próximo mes estará cumpliendo la función de manager. "Adelantaré mi estadía para mayo. El lunes (por mañana) estaré en el partido con Almagro. Arreglé de palabra", dijo.

El ex coordinador de las divisiones juveniles de México y del Corinthians de Brasil tendría injerencia plena y la ejecutividad que, en su momento, reclamaron sus antecesores Ricardo Julio Villa, Alfredo Altieri y Osvaldo Piazza.

"Humbertito" vive en Mendoza, pero su idea sería radicarse en Córdoba. Por lo pronto, sugirió la contratación de Salvador Capitano como sucesor de Gareca. "Fue un nombre que tuvo el consenso de Granero. Capitano trabaja. Ojalá no nos equivoquemos. Si lo mejora un poquito a Talleres, ya será un éxito", afirmó.

-¿Por qué se decidió por Talleres en este momento?
-Este club seduce a cualquiera. Creo que vamos a revertir la situación. Después, trataremos de armar un equipo para salir campeones. Por lo menos, esa es mi idea. Hay que trabajar mucho. Vamos a charlar con Capitano. Después de 10 días de estar, él me va a dar un panorama. Lo único es que el equipo está mal anímicamente y, en algunos casos, sin un compromiso. Pero se va a revertir. Esto de no poder salir, de no poder armar la defensa, me pasó en Talleres. Es complicado. Ojalá que Almagro juegue con un solo delantero.

Se nota el optimismo de Grondona, aunque, está claro, la prioridad es la permanencia. Igual, se espera que su presencia impulse la chance de contactar a algún inversor extranjero.

-Ateliers necesita inversores, ¿usted los traerá?
-Lo mío es futbolístico.

-Usted trabajó con Kía Joorabchian, en Corinthians...
-Aún no cobré la deuda.

-Se dice que, con usted aquí, la AFA beneficiará a Talleres.
-Nada que ver.