-
“No se si soy lo mejor para Talleres en este momento. Creo que el club me dio más de lo que yo le brindé. Y a las decisiones las tomo yo, porque ya estoy grandecito y pelotudo”. Ricardo Gareca.

El “Tigre” Ricardo Gareca expresó que todavía siente energías de reserva para dar vuelta la historia del magro presente deportivo de Talleres.

Tal cual lo anunció LA MAÑANA en la edición de ayer, Ricardo Gareca continuará siendo el entrenador de Talleres, aunque no habló de plazos. La gerenciadora de Ateliers ratificó su apoyo absoluto a la conducción del «Tigre» hasta la culminación de su contrato, y a pesar de que el técnico confesó «tener un límite» en anteriores declaraciones, lo cierto y lo concreto es que se mantendrá en la dirección del equipo albiazul.

«En este momento quiero ser sincero. De parte de Granero siempre tuve respaldo incondicional, y me lo manifiestan constantemente. Eso es gratificante desde todo punto de vista. Tengo fuerzas y voy a seguir en Talleres», expresó el técnico ante la consulta sobre si estuvo en duda su continuidad al frente del plantel.

Asimismo, mostró cierto enojo ante algunos cuestionamientos sobre su discurso, aduciendo que sus frases no son interpretadas como él pretende, y aclaró: «Mi familia es una contención que necesito pero mi mujer y mis hijos no van a tomar la decisión por mí. Ya estoy grandecito y pelotudo (sic) y puedo tomar decisiones por mi cuenta. Siempre las tomé yo. bien, mal, equivocándome... pero siempre fui yo». Y después agregó: «No me gusta que se digan esas boludeces (sic). Yo leo los diarios, me entero de las cosas, entro a Internet y me avisan de todo. Respeto el trabajo de la prensa y se que ustedes también a mí, pero hay cuestiones que descolocan».

-¿Cómo está anímicamente?
-Dolido, naturalmente. Yo no puedo ponerme una máscara, y no puedo disfrazar las circunstancias. Tengo la fuerza interior para revertir el momento. No puedo estar saltando en la tribuna, feliz, riéndome. No es joda lo que está pasando. No quiero que nadie se ría. Cagándonos de risa todos no lo vamos a solucionar. La situación está jodida, hay que matarse trabajando y salir adelante.

-¿Tiene reservas para quedarse?
-Sí, me siento entero. Quiero seguir porque sobre todas las cosas, quiero salir de esto con la ayuda de los muchachos. Eso no implica que uno no analice la cuestión. Yo quiero lo mejor para Talleres, para los hinchas y para mí también. Lógicamente que cada vez que arranca la semana y ante la misma pregunta, responder lo mismo, es indicativo de algo. En el fútbol mandan los resultados. Hay una institución de por medio que hay que cuidarla y no se si soy lo mejor. Creo que Talleres me dio más de lo que le brindé.

-
Según reconoció Gareca, “la situación está jodida y hay que matarse trabajando”.
-¿Dirigirá hasta el final del torneo?
-No puedo responder a eso porque en el fútbol hay otros condicionantes. Pongo un simple ejemplo. Después de ser el técnico que más tiempo estuvo en su cargo, cuando vine la vez anterior (año 2001), Talleres jugaba la Copa Mercosur y duré dos meses, como ahora, y me habían hecho contrato por tres años. El fútbol de hoy es partido tras partido, resultados y lucha. Hay muchos pormenores en el camino.

La racha, el hincha y las críticas

-¿La mala actual campaña va más allá de lo futbolístico?
-Este es un caso especial, ocurre algo particular con el clima interno de la institución. Tampoco hay que usarlo de excusa. Talleres está inmerso en una racha donde todo se le hace cuesta arriba. No hay que aflojar y tenemos que tratar de revertir la situación. Todas las rachas terminan en algún momento.

-¿El apoyo del hincha fue decisivo en su decisión?
-Para el hincha sólo tengo palabras de agradecimiento por el cariño constante, por eso no puedo abusar de su apoyo.

-¿Cree que el ambiente político del club involucra intereses de otros sectores?
-En esos temas no me meto. Yo se que me critican, pero también me respetan y eso es importante. Aunque también hay gente que no está tan identificada conmigo.