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La pasión no se detiene.

Pese a su mala campaña Talleres está en el podio de los que más entradas venden.

Hay remeras que se agitan y dan vueltas, la mayoría sostenidas por esos puños que van al aire al son del “olé olé olé, olé olé olá, jugando bien o jugando mal...”, que inunda el Estadio Córdoba. Por un momento, el corazón de los hinchas parece latir a un ritmo más acelerado y hay aplausos amplificados para todos, más allá de que uno gane y otro pierda. Es la despedida. Por eso asoma otro hit, en la popular y en la platea. Es el que implora que “esta hinchada se merece, se merece ser campeón”.

Algún memorioso podría decir que la escena es de hace 20 años. Pero no. Es una postal reciente del último clásico que jugaron Instituto y Talleres con casi 30 mil personas en las tribunas, una concurrencia que no guardó relación con el presente de ambos equipos, que cumplen las peores campañas de su historia en los torneos regulares de AFA. Al hincha no le importó eso, ni las miserias individuales de algunos jugadores, ni la herejía de los técnicos (arriesgar lo menos posible). El hincha honró su idiosincrasia en ese partido tal como lo había hecho en los anteriores y en el campeonato pasado, y esa prueba también se hizo número.

Nada importa. Según los registros de la AFA, los equipos cordobeses integran el podio de entradas vendidas en el actual Torneo Clausura de la Primera B Nacional, en el que Instituto no consiguió los puntos suficientes para salir de la zona roja de la reválida y el mismo en el que Talleres marcha último. Al cabo de cuatro presentaciones como local (incluido el clásico), el cuadro que dirige Eduardo Anzarda vendió 32.348 generales, y 5.501 plateas y el de Ricardo Gareca, 25.332 y 12.239, respectivamente. El otro equipo más vendedor es San Martín de Tucumán, otro grande de la división, con un registro de 29.295 y 4.795. Cabe aclarar que a Instituto se le computan todas las entradas del clásico, al cual Talleres aportó al menos 10.000 entradas.

“¿Por qué no se suman ambas cifras? Es que son boletos distintos. Cuando te venden una platea, la popular ya está incluida”, explicó Raúl Steimberg, jefe de prensa de la AFA.

Otra salvedad es que en esos montos oficiales no se incluye la venta de abonos para toda la temporada (el socio fútbol) ya que lo que se recauda en ese concepto ingresa directamente a las arcas del local. Tampoco se tienen en cuenta las entradas de jubilados, damas, pensionados y menores, dos de las razones que explican por qué la recaudación que se da a conocer no guarda relación, en la mayoría de los casos, con la concurrencia.

En el clásico cordobés, Instituto declaró a la AFA una venta de 18.484 populares y 5.040 plateas, cuando en la cancha había cinco mil personas más.

“Tenemos entre 1.600 y 1700 socios plenos que tienen asistencia perfecta”, estimó Leandro Carbonari, vocero de la Gloria. “En Talleres, hay aproximadamente 2.500 socios de fútbol y va la mayoría”, afirmó Luciano Flores, jefe de prensa de los albiazules.

Tendencia. Igual, lo de Instituto, Talleres y el Santo tucumano es meritorio, ya que les sacan varios cuerpos de ventaja a otros referentes de la categoría como Chacarita, Huracán, Unión, Atlético de Rafaela, Tigre, el campeón Olimpo y al actual líder Defensa y Justicia.

Y, pese a transitar la peor parte de su campaña Talleres está repitiendo lo que hizo en el Apertura, cuando todavía soñaba con ganar algo.

Apertura: la "T" por robo. La AFA dispone en su sitio las estadísticas de las entradas vendidas por cada equipo (cuando juega de local) en el Torneo Apertura 2006. En este caso se dan las cifras totales incluyendo la venta de entradas a jubilados, menores y damas. Sólo faltaría contabilizar a los socios. Aquí los datos son apabuyantes: Talleres vendió un total de 66.746 entradas, mientras que el segundo (San Martín de Tucumán) vendió 48.231 entradas. El tercero lejos, casi la mitad que la "T", es Instituto con 37.069 entradas vendidas. El campeón Olimpo sólo vendió 11.420 entradas mientras que su rival local, Villa Mitre, lo superó ampliamente: 21.584 entradas. El equipo porteño que más entradas vendió fue Tigre con 36.670 entradas, aunque estrictamente hablando no debe considerarse un equipo porteño (Tigre se encuentra a casi 40 Km de Buenos Aires). Entre los equipos de la ciudad de Buenos Aires (los verdaderos porteños) el mejor ubicado es Huracán (octavo en recaudaciones) con 20.610 entradas. Los últimos en entradas vendidas son Huracán de Tres Arroyos, CAI, Almagro y Tiro Federal, todos en el orden de 5.000 entradas vendidas.

La lista. A continuación se lista la venta de entradas de cada equipo, jugando como local, en el Apertura 2006 del Nacional B. La lista está ordenada de mayor a menor:

1) Talleres (66.746),
2) San Martín de Tucumán (48.231 entradas),
3) Instituto (37.069),
4) Tigre (36.670),
5) Unión (27.213),
6) Aldosivi (23.224),
7) Villa Mitre (21.584),
8) Huracán (20.610),
9) San Martín de San Juan (17.973),
10) Platense (16.621),
11) Atlético Rafaela(12.422),
12) Ferrocarril Oeste (11.637),
13) Olimpo (11.420),
14) Chacarita (11.147),
15) Defensa y Justicia (9.282),
16) Ben Hur (8.899),
17) Huracán de Tres Arroyos (6.640),
18) CAI (6.545),
19) Almagro (5.478) y
20) Tiro federal (5.453).