Las barras

En Rafaela, aún no se habla de extremar medidas por la presencia de la barra albiazul.

La chance de que la interna de la barra brava de Talleres tenga un nuevo capítulo en Rafaela, en ocasión del partido entre el equipo albiazul y Ben Hur, no ha merecido cambios en el operativo de seguridad que la Policía santafesina piensa aplicar para el partido que se jugará el próximo viernes, a las 21.30.

"Restan confirmar algunos detalles y una reunión con la gente de Ben Hur, pero hasta ahora, no se ha hablado de alguna medida más", dijo Omar López, jefe de la Unidad Regional 5» de Santa Fe.

La posibilidad de que "Las Violetas" busque revancha ante "La Fiel" por la pelea del domingo pasado, y el antecedente del cruce de ambas bandas en el último partido ante Ben Hur, en Rafaela, no son suficientes para modificar la estrategia policial.

"No fueron de trascendencia para que nos obligue a tomar una conducta preventiva distinta. De lo contrario, hubiésemos pedido que no se jugara en horario nocturno. Apostamos mucho al diálogo con la hinchada. La última vez fue un pequeño altercado", agregó López.

-¿Habrá derecho de admisión?
-Nunca lo aplicamos con barras visitantes. Pero no descarto hacerlo en el futuro. Podríamos aplicarlo si la Policía de Córdoba nos solicitara que tal tipo no ingresara.

Sus pares cordobeses no actuarán de oficio. El comisario mayor Ariel Socha, de la dirección de Planificación y Diseño prevencional, dijo: "Hay muchos hinchas que tienen condenas y prohibición de concurrencia por infracción al Código de Faltas. Pero como es una ley provincial, rige sólo en Córdoba. Y en cuanto a mandarles a la Policía de Santa Fe las listas y archivos de los barras, lo veo difícil porque sería como que le digamos qué tienen que hacer. Es una cuestión de orgullo. Si ellos no lo piden, de oficio no le vamos a mandar información clasificada".

El tema es que sin alcance legal, "La Fiel" y "Las Violetas" podrían ir a Santa Fe con los capos y los cuadros intermedios (ver "Afuera también").

Mientras tanto, Ben Hur, quien podría reservarse aplicar la admisión de los barras por ser el dueño de casa, tampoco pedirá nada. "Si la Policía no nos dice nada, hasta ahora no tuvimos problemas. Salvo la vez pasada en el que hicieron pasar dos ómnibus de los cuatro que llevaron por un barrio de gente de Ben Hur y se arrojaron piedras", dijo el presidente de la "BH" Néstor Zenclusen.

Justos por pecadores. Tras el partido con Ben Hur, Talleres volverá a ser local. ¿Reaparecerá el pulmón divisorio en la popular norte ante Ferro? "La división se descartó porque regía la admisión para los líderes y subalternos. Veremos qué hacer ahora", dijo el comisario Socha.

"¿La solución? Colaboración de todos las partes. En el Chateau hubo gente a la que alguien le dio las entradas y no pasó por boleterías. Quizá en las próximas medidas a aplicar, paguen justos por pecadores. A lo mejor habrá gente que no pueda entrar más por que ha sido filmada cerca de los incidentes protagonizados por los barras. Por más que no haya participado. Volverán las redadas", cerró Socha.