-

El volante de 21 años casi queda libre hace seis meses. Mañana sería titular.

¿Cómo nace un sueño en el fútbol? ¿Cómo se alimenta? O en todo caso, ¿cuándo se abandona o se retoma? La historia de Ramiro Pereyra (21 años) podría contarse como ejemplo. Es un enganche que en marzo de 2005 tenía un futuro negro y al que el DT Ricardo Gareca le vio pasta de volante izquierdo, al punto de que lo haría debutar mañana contra Defensa y Justicia.

Hace un año y medio el santiagueño Pereyra se miraba al espejo y la imagen que le devolvía no era la mejor: una rotura de ligamentos en la rodilla derecha, que implicaba perderse el resto del año. "Fue jugando para la cuarta de la AFA,en un partido para la 4ª con Rosario Central, en marzo. La rehabilitación me demoró siete meses y empecé a entrenar en noviembre, cuando no había torneo".

Y cuando miraba el año del almanaque, se ponía peor. "Es que ya estaba por cumplir 20 años y a esa edad, o te hacen contrato o te dejan libre. Encima como mucho no me conocían, ni siquiera viajé a la pretemporada en Embalse con la 4ª, 5ª y 6ª de la AFA. Al final, pude jugar medio año para la cuarta, pero no más, porque el tema de la edad. Ahí se planteó el tema del tope de la edad y ahí el señor Piero Foglia pidió que no me dejaran libre. Firmé el contrato y tuve que ir a la división local", relató Pereyra.

Sin embargo, la carrera del santiagueño dio un giro inesperado. Gareca decidió llevar 12 juveniles y, entre ellos, apareció Pereyra. "Todo cambió. Si no me iba bien ya tenía decidido jugar para Sportivo Belgrano de San Francisco o Sportivo Patria, las dos ofertas que tuve", agregó el volante.

Lo que sigue es más conocido: Pereyra le ganó el puesto a Agustín Correa, fue figura ante Chacarita, en el cotejo final del triangular de verano y Gareca ordenaría su debut oficial ante "El Halcón" (ver "Titulares").

"Lo único que esperaba era poder quedarme en el plantel. Estoy un poco sorprendido por todo. Hay que subirse al tren. Estoy agradecido al manager Piero Foglia, a Roberto Oste, al DT de la cuarta y a Luis Gauto, que me dirigió en la local. También lo que hizo el doctor Oviedo, en la operación", dijo Pereyra.

Habilitados. Además del ingreso de Pereyra por Correa (no va ni al banco), habría otra novedad entre los titulares que recibirán a Defensa y Justicia, mañana a las 20.30: Arnaldo Espínola también sería de la partida.

"Lo veo bien. Tiene muchas chances de debutar", dijo "el Tigre" sobre el paraguayo, quien anoche fue habilitado, al igual que Garay y Mannara. Además, concentraron Dulcich, Godoy, Dragojevich, Algecira, Pastore, Bongioanni y Moreyra.