Violencia en el partido Talleres - Instituto

-

En total hubo 11 heridos en el partido Talleres-Instituto. Se detuvieron a 24 personas.

Al menos 11 heridos y 24 detenidos fue el lamentable saldo que dejó el partido entre Instituto y Talleres, por el triangular de verano que comenzó a disputarse anoche en la cancha de "la Gloria" en barrio Alta Córdoba.

La Policía informó que entre los heridos hubo "cuatro mayores y siete menores", aunque no se precisaron detalles de las lesiones. Sí se conoció que un niño de tres años fue derivado al Hospital Infantil con principio de asfixia, tras una avalancha de hinchas. El pequeño ya se encontraría fuera de peligro.

"Al inicio del partido instituto y Talleres, personal policial detuvo a doce mayores y nueve menores, a disposición de sus padres, por provocar desorden dentro de un colectivo", agregaron las fuentes consultadas.

"A la salida del estadio personal detuvo a tres mayores por daño y a uno dentro del lugar, por disturbios", se informó.

Por otra parte se registraron daños en seis colectivos. El partido tuvo como ganador a Instituto por 1 a 0, pero en las hinchadas también se registraron incidentes menores. Inclusive dentro de la barra de Talleres, como ya es habitual, se volvieron a enfrentar miembros de facciones antagónicas conocidas como La Fiel y Las Violetas.


Marcos Villalobo / [email protected]
-

Durante los primeros 45 minutos hubo enfrentamientos entre las barras de Talleres y después, entre público albiazul y el de la "Gloria". Una decena de heridos, varios de ellos policías.

Aplicar el derecho de admisión contra los violentos que empañan los partidos no resultó suficiente, ya que el clásico, con un estadio casi colmado, registró incidentes durante gran parte del primer tiempo, con heridos de ambos bandos y de la Policía.

Apenas el árbitro Daniel Giménez inició el juego, comenzaron incidentes en la atiborrada popular de Talleres, al parecer provocados por las dos barras albiazules enfrentadas. Es que «Las Violetas» había ocupado el medio de la tribuna, con una bandera en el alambrado que decía el nombre de la agrupación, y después de la trifulca, que se extendió por 15 minutos, esa bandera desapareció y en el mismo lugar colgaron otra con la inscripción «La Fiel».

A los 40 minutos del primer tiempo, empezaron a intercambiar proyectiles desde la cabecera de Instituto y la tribuna lateral, ocupada por hinchas de Talleres, y por encima del cordón policial en el sector. Incluso, un grupo de simpatizantes albirrojos, menores de edad, intentó romper el portón que divide las tribunas y la Policía disparó balas de goma. En el entretiempo, los uniformados también debieron usar balas de goma contra algunos revoltosos de Talleres de la preferencial.

El primer saldo de los desmanes fue la decena de heridos, entre ellos policías, por cortes provocados por objetos contundentes. Y también el número apreciable de gente de Talleres que se fue de la cancha, dejando notorios claros en la tribuna lateral. A todo esto, Giménez mostró su impaciencia y en un par de oportunidades amagó con suspender el cotejo. Durante el entretiempo y en la segunda etapa, la calma retornó de a poco.

Un hecho para tener en cuenta es cómo exasperó los ánimos que cada vez que la pelota trasponía el campo de juego, desde las tribunas no la devolvían o tardaban en hacerlo. Recién en el segundo tiempo aparecieron más balones y los alcanza-pelotas.

Una lástima, porque los organizadores del torneo quedaron sorprendidos por la convocatoria del clásico, incluso por encima de partidos disputados en el pentagonal de verano en otras ciudades, y planean reeditar el certamen y convertirlo en internacional, con equipos de otros países.