Aunque sea en verano, Instituto y Talleres reeditan uno de los clásicos históricos del fútbol cordobés.

El hormigueo que frecuenta cada estadio de fútbol se dará hoy en Córdoba, tras una siesta de cinco años.

Cordobeses y turistas podrán ver, desde esta noche y hasta el domingo, tres encuentros que protagonizarán otros tantos equipos que buscan el ascenso desde la Primera B Nacional y que se enmarcan en el torneo de verano Copa La Voz del Interior.

Instituto, Talleres y Chacarita Juniors son los que convocan. Como ya es común en el fútbol de nuestro país los nuevos sueños, entremezclados con los ensayos tácticos y la insoslayable dureza de la pretemporada saldrán a escena.

El escenario será la cancha de Instituto, donde hoy el dueño de casa y Talleres reeditarán un viejo clásico cordobés. El viernes próximo hará su presentación Chacarita ante los albirrojos y el domingo, jugará con Talleres.

Hay nervio y ansiedad en el hincha de Talleres por el pronto comienzo del Clausura. La llegada de Ricardo Gareca transportó la memoria a épocas más generosas, a las cuales quiere retornar. Ni que hablar cuando se conoció la llegada de Diego Garay, el hombre que en el césped deslizó con más virtuosismo la prédica de buen fútbol del entrenador. Garay hará su segundo debut con la camiseta albiazul, en un contexto distinto de aquel que lo llevó al mercado mejicano. Le hará compañía Pablo Mannara, en este caso un estreno absoluto.

Ellos dos son (hasta ahora), junto a Arnaldo Espíndola, los que ayudarán a mover una estructura oxidada y casi quedada en el tiempo por sus problemas deportivos e institucionales. Talleres movió el panal y sus hinchas ya revolotean por todos lados. De la misma manera que sus pares de Instituto, que encuentran en este partido una manera de empezar a dar vuelta su ánimo bastante caído por una temporada para el olvido.

Para hoy Eduardo Anzarda mezclará noveles y experimentados. Los pibes Griba (volante central), Montalvo, Nadaya y Romero tendrán que demostrar que pueden darle un buen destino al futuro de Instituto. Además debutará Furios y no estarán Daniel Jiménez y su homónimo con "G". En Talleres, Garay concentrará las esperanzas y los hinchas intentarán descubrir a Pablo Mannara, el primer refuerzo.

Se vendió más de la mitad. El reflejo de estas ganas se vio en las boleterías. Hasta ayer se vendieron nueve mil populares y dos mil plateas. Una muy buena cantidad por tratarse de un torneo de verano. Hoy el expendio se extenderá desde las 9 y hasta las 17 en las sedes de ambos clubes y luego en cancha de Instituto hasta el comienzo del clásico. Las entradas que se pusieron a la venta son 18.500, un poco menos que lo habitual por la instalación de dos pulmones separatorios para ambas parcialidades. No es aventurado especular en que la cancha de Instituto, salvo los espacios vacíos apuntados, tendrá un lleno total. Será un contexto que Instituto y Talleres se ganaron en la historia del fútbol cordobés.