En barrio Jardín aseguran que no tienen previsto inversiones en el corto plazo en ese lugar. El municipio asegura que el plazo de 120 días que había propuesto el Concejo Deliberante no corre más y analiza el nuevo diseño.

El proyecto urbanístico-deportivo de Mundo Talleres volvió a fojas cero. Luego de que el Concejo Deliberante emitiera un informe con una serie de revisiones con un plazo de 120 días para el cumplimiento del convenio, el club de barrio Jardín decidió reiniciar el diseño y concentrar su inversión en el predio Amadeo Nuccettelli.

Esta semana este medio dio cuenta de lo que dejó la reunión de asambleístas que presidió el presidente de Talleres, Andrés Fassi, y de las posibilidades del predio y la construcción del estadio.

Desde la entidad deportiva aseguraron que en el corto plazo no está previsto dar el primer paso con el desarrollo en la zona sur de la ciudad.

“No hay fecha para avanzar. El proyecto original está en pleno rediseño. No está previsto construir allí”, señaló el vocero del club, Miguel Cavatorta, y agregó que ya presentaron el nuevo trazado al municipio.

“Nuestros equipos de trabajo han seguido las conversaciones con los equipos técnicos del municipio y sabemos que la decisión del intendente Martín Llaryora de acompañar el desarrollo”, dijo Cavatorta y aseguró que las puntos centrales de la objeción que emitieron los concejales hace casi un año ya están saldados.

Mundo Talleres, nuevo proyecto

Desde el municipio aseguraron que ya tienen en sus manos el nuevo proyecto urbanístico. El subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Gustavo Rebord, confirmó que la propuesta original de Mundo Talleres entró en un paréntesis, tras la revisión del convenio urbanístico.

Desde hace varias semanas en las oficinas del Palacio 6 de Julio estudian otro diseño, que en principio no presenta los mismos limitantes que el anterior.

“El desarrollista presentó una nueva propuesta. Mejor y más adaptada al entorno, alejando la zona residencial del predio de Piedra Blanca, teniendo en cuenta la preservación de bosque que se pedía y haciendo una nueva traza vial que incluye una conexión para el futuro estadio entre las autovías de las ruta 36 y 5″, señaló el funcionario.

De acuerdo a lo que especificó Rebord, el proyecto ingresó al área de Planeamiento Urbano para su análisis y también está en manos del área de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.

Se está haciendo un análisis pormenorizado de la infraestructura y los servicios que requiere el proyecto: luz, agua, cloacas y conectividad y el impacto sobre las correntías que debe tener el predio para lograr la autorización para su comercialización para uso residencial. Esto, aparte del cumplimiento de las condiciones específicas establecidas por el convenio urbanístico.

Según apunta Rebord, el bosque nativo que está dentro del predio quedará resguardado en el nuevo proyecto que presenta otra traza. Hay una reducción de la superficie residencial. El proyecto original contemplaba 2.400 lotes para vivienda, 30 canchas de fútbol e instalaciones para los planteles.

Consultado sobre el plazo que impuso el Concejo Deliberante para enmendar la situación, Rebord señaló que al tratarse de un proyecto nuevo los 120 días -más 30 de prórroga- que contemplaba la recomendación de la Comisión mixta para la revisión de convenios urbanísticos dejaron de correr.

El funcionario también aclaró que no se trata de otro convenio sino de un “mejoramiento” de la propuesta urbanística. “No sería un nuevo convenio cambian las superficies residenciales, la línea de urbanización y el trazado de calles”, señaló Rebord.

Revisión

En agosto del año pasado la Comisión mixta para la revisión de convenios urbanísticos que propició el Ejecutivo para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos púbico-privado que se firmaron durante la gestión del exindentente Ramón Mestre emitió una serie de recomendaciones para que el proyecto fuera viable.

Le daba un plazo para lograr de 120 días -con prórroga de 30 más- para conseguir la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Desde el club aseguraron que ya cuentan con ese requerimiento.

Apuntan que solucionaron un punto central para lograr la aprobación: extendieron la franja de resguardo entre el predio de Piedra Blanca y la zona urbanizable, de acuerdo a lo establecido por las normativas municipales.

El diseño anterior no cumplía con los 1.500 metros de distancia entre el predio de enterramiento y las primeras viviendas proyectadas. Ahora ese requisito se habría cumplido.

“Se ha cumplido con la cuestión ambiental tanto municipal y provincial y logramos el apto ambiental. La distancia a Piedra Blanca quedó resuelta”, dijo Cavatorta y agregó: “la donación a la Municipalidad para la escuela está previsto y confirmado”, sobre otro de los aspectos pendiente del convenio.

Precisamente la donación de tierras era otro de los puntos en los que hizo hincapié el escrito de la Comisión revisora. También quedan por resolver el programa de escuelas de fútbol y la revaluación sobre el monto de integración de dos parcelas que componen el predio.

Sin embargo, desde Talleres señalaron que reorientaron sus prioridades de inversión. Concentraron sus recursos en construir varias instalaciones previstas en el complejo deportivo ubicado en el predio Amadeo Nucetelli