El nuevo entrenador y el máximo dirigente deben empezar a darle forma al Talleres que tendrá un 2022 intenso, con participación en la Copa Libertadores incluida.

Después de tres semanas sin definir a su nuevo entrenador, este viernes Ángel Guillermo Hoyos estará asumiendo como DT de Talleres, sin tiempo para perder, dispuesto a poner manos a la obra de inmediato y con una agenda de varios temas urgentes para afrontar y definir, pero, obviamente, ninguno que no venga charlando con Andrés Fassi desde hace varios días.

Estará observando in situ, en un par de amistosos contra Estudiantes de Río Cuarto, en la Boutique, a partir de las 9, todos los jugadores que tiene disponibles en el plantel. Y a partir de ese “paneo”, en los próximos días, de común acuerdo con Andrés Fassi y el departamento de Análisis de Rendimiento del club, decidirá qué jugadores de los que regresaron de préstamos y aún no fueron colocados en otros destinos, seguirán en el equipo.

En esa condición están algunos como Junior Arias, Favio Cabral, Fernando Juárez, Lautaro Guzmán, Ignacio Lago, Catriel Sánchez, Carlos Villalba y Mauro Valiente.

Y también algunos de los otros futbolistas del club que conformaron la plantilla de la última temporada, y que podrían ser ubicados en otras instituciones, en búsqueda de mayor continuidad.

Durante la mañana también se conocerá cómo quedará conformado el cuerpo técnico de Hoyos, una de las cuestiones que dilató la decisión de su contratación y de la que este jueves no hubo novedades.

CÓMO SERÁ EL CUERPO TÉCNICO DE HOYOS EN TALLERES

Según pudo averiguar Mundo D, el entrenador villamariense llegará con un ayudante de campo y un preparador físico, cuyas identidades no trascendieron.

Sólo como referencia, el PF que trabajó con él en Aldosivi, hace casi un año atrás, es Sebastián Fabres y como ayudantes de campo tuvo a Sebastián Galles y el españolo Arnau Basagaña.

Además, se conocerá la conformación del equipo de trabajo institucional que lo acompañará, que ya tiene confirmados a los preparadores físicos Mauro Ceruti (principal), Mario Di Santo y Martín Audano, y el entrenador de arqueros Leonardo Torrico.

¿Se incorporarán Mauricio Caranta o Javier Gandofi en algún área? En principio no, según lo que pudo establecer este medio.

Los tiempos apuran, porque para el próximo martes, a las 21, está previsto el debut de la “T” en el Torneo de Verano de La Plata, frente a Independiente.

Hoyos no tendrá más de tres prácticas hasta asumir ese compromiso y hasta el momento, el plantel sólo ha tenido sesiones de fútbol reducido y no prácticas formales. La primera será este viernes contra Estudiantes (RC) y servirá para que los jugadores vayan tomando ritmo.

Pero, obviamente, las dos semanas que lleva el plantel sin entrenar con un DT confirmado, retrasaron la puesta a punto futbolística. No así la física, en la que se están cumpliendo con las etapas previstas.

Para el arranque de la Copa de la Liga Profesional, aún falta un mes, el 13 de febrero, pero el tiempo pasa rápido y será necesario también definir una agenda de amistosos, al margen de los dos partidos que incluirá el certamen veraniego (contra el Rojo y San Lorenzo, el sábado 22 de enero).

Los refuerzos y las bajas de Talleres para la temporada 2022

Será una cuestión crítica a resolver entre Fassi y Hoyos, con una temporada de triple competencia por delante (Liga Profesional, Fase de Grupos de Copa Libertadores y Copa Argentina).

Armar un equipo competitivo y largo para afrontar semejante desafío es perentorio y Fassi ya adelantó que se están buscando al menos seis o siete jugadores más, además del único refuerzo que llegó este año, el delantero de Lanús Matías Esquivel. El número dependerá de las posibles bajas.

¿Los puestos? Un lateral derecho que reemplace a Nahuel Tenaglia (se fue a préstamo al Alavés), un central, un lateral izquierdo (si se va Enzo Díaz), un volante central, un volate interno (la “T” no hizo uso de la opción por Carlos Auzqui, quien se desempeñaba indistintamente en ese puesto y como extremo), un extremo (ante la posible partida de Diego Valoyes) y posiblemente un delantero más (no está asegurada la continuidad de Michael Santos).

Alguno podría confirmarse durante este fin de semana, con Hoyos ya instalado en Córdoba. Fassi ya tendría al menos dos o tres cerrados, pero los nombres sólo trascienden por rumores que el presidente albiazul no confirma.

El lateral derecho Matías Catalán, quien rescindió con el Pachuca de México, es uno de los que más suena, pero también es pretendido por Independiente. Y también el delantero de Godoy Cruz, Martín Ojeda, con alguna oferta del fútbol europeo y próximo a salir del Tomba y el volante.

Talleres también consultó por el volante ofensivo de Instituto, Rodrigo Garro, un jugador del que Hoyos está bien informado y preguntó cuando estuvo negociando, días atrás, su llegada como entrenador como entrenador de la Gloria.

También interesan el lateral izquierdo de Vélez Sársfield, Tomás Cavanagh; y el volate central de Arsenal Leonel Picco, pretendido además por la Universidad de Chile.