Con la noticia confirmada, ahora el plantel se prepara para un año muy importante. Llevan dos sin competencia oficial y quieren demostrar que están a la altura.

El año del femenino de Talleres fue muy difícil, no compitió oficialmente y fue expulsado del torneo de la Liga Cordobesa. No se presentó a tres partidos, fue sancionado y hasta 2024 no podrá participar. En el medio perdió a muchas jugadoras de renombre y se entrenó con incertidumbre por varios meses.

Sobre el final de este 2021, llegaron las alegrías. El equipo competirá a partidos del año que viene en categorías de AFA, luego de las gestiones de la dirigencia. Yamila Cazón es la capitana de las Matadoras, quien estuvo desde siempre y quien más sabe valorar todo el camino recorrido hasta este momento.

“Una semana antes del anuncio nos habíamos reunido y no había chance. Entonces pensamos que nos iban a hablar de otra cosa y cayeron con la noticia de que ya estaba el presupuesto aprobado para jugar en AFA. Andrés estuvo ahí, nos saludó una por una, estuvo hablando con nosotras. Estaba muy contento de poder anunciarnos esta gran noticia”, le dijo Cazón a Mundo D.

Un camino lleno de piedras

El último partido oficial de Talleres femenino fue en noviembre de 2019, en la final de la Copa Córdoba ante Belgrano. Fue empate 1 a 1 y triundo pirata en los penales. Luego en el 2020 no hubo torneo por la pandemia y este año, los conflictos entre el club y la Liga Cordobesa repercutieron fuerte en el plantel femenino.

El cuerpo técnico de Miqueas Russo y Esteban Fernández dejó el club, junto a futbolistas que eligieron otros caminos. Para Yamila, ver que todo el proyecto se empezaba a desmoronar, fue muy duro de sobrellevar.

“Lo más difícil de estos dos años fue ver como el grupo se disolvía. Nadie puede cortarle la carrera a una compañera. Al contrario, celebramos el crecimiento aunque eso signifique que se vayan a Belgrano. Además las que quedamos estábamos muy desmotivadas, no teníamos herramientas para empujar al grupo. No teníamos certezas de poder competir en el futuro”, confesó.

“Las referentes tratamos de sostenerlo, de dar el ejemplo. Al principio éramos pocas en primera, pero en reserva y escuela había muchas. Tratamos de tirar del carro, de confiar en lo que decíamos, en que las cosas iban a mejorar. El trabajo siempre da frutos, veremos si los podemos cosechar”, aseguró sobre lo que ahora se les viene como equipo.

Un sueño posible

Yamila vive cada cosa que pasa en Talleres con mucha intensidad, además de capitana, es referente, hincha del club y banca constante de la dirigencia. La defensora sostuvo que fue fundamental que el plantel no se desarmara por completo, que siguieran entrenando y demostraran que lo que querían era jugar al fútbol en el club.

“Fue fundamental el estar y el decirles que nosotras íbamos a seguir bancando esta situación. Obviamente fue muy doloroso ver que el grupo se desarmaba. Nosotras queremos jugar a la pelota, nada más, nadie nos paga. Muchas quieren construir una carrera de esta. Veníamos de un año de confinamiento y vimos cómo se desarmaba el grupo tan lindo que habíamos armado”, contó Cazón.

“Yo elijo confiar y les voy a pedir a todas las que están o se sumen, que elijan lo mismo. Si no las puertas van a estar abiertas como lo estuvieron todo el año. Lo más importante en los vínculos es la confianza”, aseguró sobre la relación con quienes llevaron el día a día en los momentos más complicados.

Apuntar bien alto

Ahora sólo resta ponerse a trabajar para las Matadoras, que además de la noticia de su participación en AFA, recibieron un “regalo” anticipado de navidad. Si bien aún no hay anuncio oficial, es un hecho que el entrenador Miqueas Russo volverá a hacerse cargo del plantel a partir de enero.

“Miqueas para nosotras fue el mejor entrenador que tuvimos en el club, tanto en lo personal como en lo profesional. Nos enseñó un montón y estamos muy ilusionadas con su vuelta. Es un placer tenerlo. Para nosotras fue un referente dentro del fútbol femenino, lo que logró junto a Esteban Fernández fue impresionante”, dijo la capitana.

Adempás, Cazón valora el camino que ya inició Belgrano, haciendo una gran campaña en la Primera C, con ascenso y título incluido. “Lo de Belgrano fue un impulso para todos, es lo que motiva. Te hace sentir que si ellas están, nosotras también podemos. Queremos estar a la altura”, dijo.

“Uno de los mensajes que nos dieron en la charla con la dirigencia fue que querían ser el mejor equipo del país. Queremos construir a partir de eso. Apuntamos a ser como la UAI por ejemplo, aprender del que está un pasito más adelante. Estamos contentas por Belgrano, se lo merecen. Hacen que el interior sea visible. No hay nada más fuerte que la unidad de las que estamos fuera de Buenos Aires”, agregó la futbolista.

Si bien todavía no tienen muchas referencias de cómo será el 2022 en cuanto al trabajo, Yamila sabe que necesitarán renovar y redoblar el compromiso, casi empezar de nuevo para llegar de la mejor manera al torneo que deban disputar.

Finalmente, Yamila Cazón dejó un mensaje fuerte sobre lo que vivieron y lo que vendrá. Y Talleres va a decir presente, con ella como capitana y referente de un grupo que soportó mucho durante un largo tiempo. “Ahora es cuando las papas queman, ahora se viene lo lindo. Cuando sale el sol quieren estar todos. La tormenta ya pasó, toca disfrutar de acá en adelante”, cerró.