La “T” ya se aseguró evitar el repechaje en la Copa Libertadores y así llegará más entonado aún a la final del miércoles en Santiago del Estero.

Talleres ganó este domingo sin jugar, así de literal y de real. El cierre de la 24ª fecha del torneo de Primera División le ofreció un resultado que confirmó otro logro histórico para este 2021: el equipo de Alexander Medina confirmó su clasificación a Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2022.

A una fecha del final del torneo de la Liga, Talleres (46 unidades) ya evitó el repechaje y estuvo a punto de asegurarse el segundo puesto en la Liga Profesional, pero al final el Defensa y Justicia de Sebastián Becaccece en la noche del domingo extendió su buena racha y le ganó 3-2 al River campeón de Marcelo “Muñeco” Gallardo.

De esta manera, la “T” tendrá que esperar hasta la última fecha para confirmar su condición de escolta cuando reciba a Independiente en el cierre del torneo, porque si no gana y el Halcón vence al Lanús de Luis Zubeldía (en partidos que se jugarán el fin de semana que viene en horario y día a confirmarse en las próximas horas) los de Florencio Varela se quedarán con el segundo puesto.

Copa Argentina y Talleres

La primera vez que Talleres salió segundo de un torneo de Primera de AFA fue en el campeonato Nacional 1977, cuyo título quedó en manos de Independiente de Avellaneda, dirigido por José Omar “Pato” Pastoriza.

La clasificación a Fase de Grupos de la Libertadores se la ofreció el empate en cuatro tantos de Estudiantes ante Gimnasia y Esgrima en el clásico de La Plata. “El Pincha” de Ricardo Zielinski era el único equipo que podía a alcanzarlo si ganaba los dos partidos restantes y Talleres perdía en su encuentro final con el Rojo de Julio Falcioni.

En ese caso iban a quedar igualados en la tabla Anual 2021 (66 puntos) y por la diferencia de gol (14 a 19, desfavorable a la “T”, antes del clásico platense), “el Pincha” iría a la fase de Grupo junto con el Vélez de Mauricio Pellegrino (70 unidades), mientras que la “T” debería ir a jugar el repechaje, tal como en 2019. Esta variable quedó en la teoría ya que Talleres no pasará por ese trance tal como ocurrió en 2002, su primera clasificación al torneo continental.

El triunfo 2-1 albiazul sobre Sarmiento en Junín y el empate en La Plata dejaron en cinco unidades la diferencia entre la “T” y “el Pincha” (66 a 61), cuando restan tres puntos por jugarse. Estudiantes será el cuadro en ir al Repechaje.

Lo mejor: la final con Boca

El pase al cuadro principal de la Libertadores 2022 se convirtió en un envión sensacional para jugar la final de Copa Argentina ante Boca, el miércoles a las 21.10, en el estadio Madre de Ciudades, encuentro que será dirigido por Darío Herrera.

Más allá de esa final de 1977 y de la que disputará en suelo santiagueño, Talleres también tuvo otra chance de ser campeón de Primera de AFA: en el Metropolitano de 1980, pero perdió el segundo puesto en la última fecha al quedar libre. El campeón fue River Plate y el segundo, Argentinos Juniors de un tal Maradona.

En esa oportunidad, la “T” jugó por primera vez el torneo Metropolitano, a partir de la resolución 1309. En Copa Argentina, la actual es su mejor performance ya que superó la instancia de cuartos de final que había logrado en 2013 con aquel equipo de Arnaldo “Cacho” Sialle, que fue derrotado por Estudiantes de Caseros.

En el caso de Boca, jugará la cuarta final para el Xeneize y tiene un antecedente a su favor que puede ilusionar a sus hinchas: siempre que llegó hasta el último partido, terminó dando la vuelta olímpica. En 1969, le ganó a Atlanta (3-1 en la ida y 1-1 en la vuelta); ya en 2012, derrotó a Racing por 2-1 y en 2015 a Central por 2-0, con un arbitraje de Diego Ceballos, muy cuestionado.

Auzqui, en el mejor 11

Talleres estará completo cuando juegue contra Boca, la final de la Copa Argentina en Santiago del Estero. Carlos Auzqui volverá a la titularidad el miércoles a las 21.10, en el estadio Madre de Ciudades, en un partido que será histórico para el club albiazul que nunca jugó una final por el torneo federal ya que se trata de un título que el fútbol cordobés no tiene en sus vitrinas.

“El Perro” se resintió de una lesión muscular en la pierna derecha ante Aldosivi de Mar del Plata, el sábado 27 de noviembre, en el marco de la 23ª fecha de la Liga Profesional y lloró de manera desconsolada ya que eso le significó salir del equipo titular en ocasión de la semifinal con Godoy Cruz, que se jugó el miércoles pasado en San Luis.

Auzqui trabajó con todo y fue al banco en el estadio Juan Gilberto Funes, pero no llegó a entrar, aunque estuvo haciendo ejercicios precompetitivos. En estos días, se quedó trabajando en Córdoba, ya que el DT Alexander Medina quería que alcanzara el 100% de plenitud para poder contarlo en la final ante Boca.

Herrera; Tenaglia, Pérez, Komar y Enzo Díaz; Villagra y Méndez; Valoyes, Auzqui y Fértoli; Santos sería el 11 albiazul para la final.