Thiago Esquivel murió ahogado en ese lugar mientras participaba de una jornada recreativa con el club. El intendente de Río Ceballos anunció la conformación de un plan de contingencia para evitar más tragedias en la zona.

El fallecimiento de un adolescente de 16 años este lunes por la tarde en el Dique La Quebrada, Thiago Esquivel, jugador de las divisiones inferiores del Club Atlético Talleres, disparó nuevamente el debate respecto de los controles en ese espejo de agua, que posee características particulares y que lo hacen potencialmente peligroso para actividades como el nado.

El intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, confirmó este martes que ya han pedido la conformación de un plan de contingencia para evitar más muertes en la zona.

“Las medidas que se deberían adoptar serían revisar las confecciones que existen en el perilago, reforzar la cartelería existente, un mayor control y una mayor consciencia de la gente que utiliza ese lugar”, destacó en diálogo con Cadena 3.

Para el mandatario comunal es necesario que el plan de contingencia se aplique no sólo los fines de semana, sino también durante todos los días de la temporada de verano.

¿Y la cartelería en el Dique La Quebrada?

Por otro lado, Ricardo Olmedo, encargado de Recursos Hídricos del Dique La Quebrada, confirmó a ese medio la existencia de cartelería que advierte sobre el riesgo de nado en el lago.

“Está prohibido el nado en todo el dique, nosotros la ponemos en todos lados y no le dan bolilla. La solución es volver a poner carteles nuevos, que será dentro de poco tiempo”, afirmó.

De acuerdo con los testimonios recogidos en el lugar, el contingente de Talleres ingresó por un camino que está al medio de los paradores “Summer” y “El embarcadero”, denominado “Bajada de la Cantera”.

Esa vía está en mal estado para la circulación vehicular (salvo camionetas 4x4, motos o cuadriciclos). Sin embargo, mucha gente deja los autos cerca del parador Summer y baja de a pie hasta el borde del lago.

Desde allí es muy común ver a muchos nadadores intentar el cruce de un extremo a otro del Dique sin ningún tipo de control salvo la mirada de aquellos que practican remo en kayak u otras embarcaciones.

Esta zona es quizás la que mayor foco concentra pero también se registran hechos similares desde el otro lado del embalse. Es muy común ver familias y grupos de jóvenes estacionar sus vehículos muy cerca de la costa y nadar en las orillas del lago.

No habían avisado desde Talleres

Según Cadena 3, desde el Club Atlético Talleres confirmaron que no habían dado aviso de la excursión ni a Recursos Hídricos de la provincia, ni a ninguno de los paradores.

Los peligros del dique

El Dique La Quebrada presenta características muy especiales que lo vuelven potencialmente peligroso para las actividades como el nado o el buceo.

El lago se caracteriza por ser profundo, de agua fría y oscura por la composición mineral. Aseguran hay mucho sedimento en las profundidades porque el terreno se va modificando y está en permanente crecidas.

Además, la poca visibilidad y la temperatura son condicionantes y, si las personas que acceden tienen diversos problemas de salud, el peligro es aún mayor.

Diego Aráoz, secretario general del Sindicato de Guardavidas, advirtió a Noticiero Doce que el problema está en la falta de demarcación: “La gente cree que está todo libre para nadar”. Por esta razón, pidió a los turistas entrar a lugares que cuenten con medidas de seguridad.

“Lo que está pasando es que no hay dispositivos para brindar seguridad. Si está habilitado para el baño tiene que tener guardavidas para cuidar a la gente”, sentenció Aráoz.