En “Sueño Bendito”, se recrea la escena del caño de Diego a Cabrera, en el debut, una charla posterior en la que el seleccionador le dijo que fue a ver al “Hacha” Ludueña y parte de la ficción: una fiesta previa a su estreno en Boca.

-¿Qué tal, Diego? Un gusto.

-El gusto es mío, señor.

-Venga, venga. Lo fui a ver contra Talleres. En realidad, lo fui a ver al “Hacha” Ludueña. Pero entró usted y...qué irrespetuoso, el caño que le tiró a Cabrera.

-Ah sí. Mi entrenador (Juan Carlos Montes), me dijo que tirara un caño para sacarme los nervios de una.

-Muy buen consejo. No se olvide nunca de lo que aprendió en el barrio, Diego. Porque eso es lo que lo distingue a usted: el potrero.

-Sí, señor.

“Sueño Bendito”, la serie de la vida Maradona disponible en la plataforma de Amazon Prime, recrea una charla entre el seleccionador argentino César Luis Menotti y el pibe que estaba llevando de a poco en la selección. “El Flaco” hacía alusión a la primera vez que había visto a Maradona, el día del debut con Argentinos y ante Talleres de lujo, aquel inolvidable 20 de octubre de 1976. El apuntado había sido Luis Antonio Ludueña, según el Menotti interpretado por Darío Gandinetti.

Lo cierto es que la charla fue todo una novedad, porque no hay demasiados recuerdos de esa charla del “Flaco”, pero sí el de Roberto Marcos Saporiti, entonces su colaborador y DT de Talleres.

Los debuts con Argentinos y Boca, la charla posterior con Menotti, los compañeros que tuvo en la selección con su compadre Daniel Valencia (fue padrino de María Inés, una de las hijas del “Rana”, y quien ocupó el puesto de “10″ en la selección campeona del mundo de 1978, en una convocatoria de la que Maradona fue excluido), el mencionado Ludueña, Luis Galván, Miguel Oviedo, José Omar Reinaldi, Victorio Ocaño y Héctor Baley siempre hicieron que Talleres estuviera cerca del “10″. Es más, el entonces presidente albiazul Amadeo Nuccetelli estuvo dos veces en negociaciones para comprarlo, pero no hubo acuerdo.

Lo cierto es que, por lo visto hasta ahora en la serie, las referencias más concretas fueron a los estrenos con Argentinos, en 1976, y Boca, en 1981.

#SueñoBendito | El famoso #Talleres de Amadeo Nuccetelli 🔵⚪️🔵.Me puse a ver la serie del Diego y en el segundo capítulo, cuando Menotti lo llama a Maradona para charlar, le dice esto… 👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/lHj477lKwW

Los errores

En el episodio inicial, Maradona le tira un caño a Juan Domingo Patricio Cabrera, tal como ocurrió, pero “Chacho” aparece con el número 16 en su pantalón corto, siendo que ese día había sido titular y llevaba “el 8″. Además, Mundo D charló con José Luis Marchini, quien relató el partido para la entonces LV2 en dupla con Víctor Brizuela, sin que haya podido ver ese día a Menotti. “No había mucha gente ese día y estuvimos desde temprano. Hasta con el representante Jorge Cyterspiler. Yo no lo vi. Sí sabíamos que a Menotti le interesaba Ludueña y varios jugadores de Talleres que llevó a la selección”, dijo Marchini.

En la previa, al estreno con Boca se dio otro error, que fue consignado por La Nación. Según la serie, Diego Maradona comienza a derrapar la mismísima noche en la que firma su contrato con Boca. El ídolo acepta una propuesta de Guillermo Coppola y termina en un boliche, junto a su representante Cyterspiler, rodeado de mujeres, bebiendo champagne y totalmente desenfrenado.

La realidad es que el 20 de febrero de 1981, el día de la firma del contrato, fue tan maradoniana como todas las posteriores. Luego de firmar con Boca, Diego se fue a almorzar a una cantina de la Boca con el periodista Guillermo Blanco y Cyterspiler. De allí viajó a La Candela para conocer a sus nuevos compañeros y a su DT, y un par de horas más tarde volvió a dirigirse a la Bombonera, donde por la noche disputó un amistoso en el que jugó el primer tiempo para Argentinos y el segundo, para Boca.

“Luego, volvió con sus compañeros a La Candela y siguió concentrado para debutar, de manera oficial, apenas dos días más tarde ante Talleres, también en Brandsen 805″, escribió el periodista Pablo Lisotto, acerca del 22 de febrero de 1981, cuando “el 10″ tuvo su estreno en Boca en un partido que ganó 4-1, con dos goles de penal.

Del debut con el equipo albiazul solamente hay imágenes de vestuario, su salida a la cancha, las tribunas con las presencia de su familia. Del juego se ven tapes de sus goles de penal.

Maradona, sueño bendito. Los ocho errores históricos de la serie

Valencia

Daniel José Valencia fue el compadre de Maradona. Además, del padrinazgo de su hija María Inés, “Rana” fue compañero en la selección de Menotti, mundialistas en 1982. Las familias eran amigas y Valencia fue uno de los que más fuerza hizo para que Diego jugara en Talleres. Es más, le regaló una camiseta albiazul con la que “Pelusa” se comiendo en la cama junto con su mamá “la Tota”.

En su partido despedida, “el 10″ se vino a Córdoba para jugar en el viejo estadio Córdoba, en una jornada inolvidable. La serie recién vio la luz con sus ocho primeros capítulos y se abre la expectativa por nuevas referencias a Talleres y a su compadre, aquel que Diego definió como uno de los jugadores con los que mejor se “entendió”.