El pedido de postergación de la semifinal puede ser el día de mañana un condicionamiento. El tema de la columna “Pase al gol”.

“La AFA siempre será acreedora de los clubes. Todos le deben algo. Es un sistema que creó Julio Grondona y que Claudio Tapia tomó. Tarde o temprano, todos terminan entrando. Más que ‘deber’; el drama es cuándo y cómo devolvés el favor. Así se arma el sistema de premios y castigos. Este pedido a AFA para la postergación de la semifinal puede hacer que Talleres de ese paso. Como ya pudo hacerlo Godoy Cruz”.

La definición corresponde a un exdirigente cordobés que conoció de cerca al histórico presidente de AFA, que representó por décadas a su club y que tiene vínculos actuales con la gestión de “Chiqui”. ¿A qué viene lo de Talleres? A que AFA intentará que entre al sistema. Hoy mismo puede disponerlo al darle curso al pedido para postergar la semifinal de Copa de Argentina.

El Talleres de Andrés Fassi ha sido crítico de la conducción de Claudio Tapia, siendo miembro de la Superliga –tenía autonomía y organizaba el torneo de Primera, con Fair Play financiero, aunque no se respetó al final–, y mucho más después de su disolución para desembocar en una AFA unificada –creó otro ente dependiente llamado Liga Profesional para hacerse cargo del certamen local–. Pero también es cierto que Talleres ha sido un opositor propositivo: puso su capacidad de reinvención propia para no quebrarse en la pandemia, a disposición de AFA.

Desde el primer protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos presenciales –mucho antes de que Conmebol y la AFA lo implementaran– hasta la vuelta de la gente a la cancha. En lo organizativo y en lo económico, Talleres produjo un informe llamado “la decisión de los mil millones de dólares” que puso a consideración de todos los clubes y de Tapia y los suyos. Ahí detallaba por qué había que conservar la Superliga, para potenciar el torneo (no ir más allá de los 20 equipos) e ingresos (derechos de transmisión nacionales e internacionales) y demás.

Talleres no cambió, pero sí desde lo deportivo. Hoy es protagonista de los dos torneos de AFA y quiere ser campeón. Pero también es cierto que necesita la equidad para la definición de los calendarios y no más arbitrajes como el de Loustau ante Racing, por nombrar alguno. Eso es lo que llevó a decir a Fassi que se iba a reunir con Tapia, por más que haya sido tan crítico. Talleres necesita que no lo condicionen, pero el sistema lo puede llevar a otros perjuicios. Su rival Godoy Cruz, que se consideró perjudicado desde el intento de la reprogramación, lo sufre hoy. Lo único que sabe es que deberá ceder, porque ya pidió antes o lo hará después. Eso lo tiene claro como muchos. Así es “el” sistema.