Es este domingo del día de la madre, a las 15.45, por la fecha 16 del campeonato.

Talleres (32 puntos) tiene este domingo un doble desafío en Santa Fe, cuando a las 15.45 visite a Colón, por la fecha 16 del Torneo de la Liga Profesional, con el arbitraje de Néstor Pitana y la televisación de TNT Sports.

A sólo un punto del líder River (33), que a las 20.15 de este domingo recibe a San Lorenzo, Talleres deberá olvidarse que está en un mano a mano por el título con el equipo dirigido por Marcelo Gallardo, al que enfrentará este jueves en el Kempes, y enfocarse en sacar con provecho el que se presume será un difícil partido frente al campeón vigente del fútbol argentino, que con 23 puntos está distanciado de la punta del torneo, pero no resignado a bajarse de la lucha por el campeonato.

Al equipo de Alexander Medina los resultados del arranque de la fecha lo beneficiaron, porque dos de sus inmediatos perseguidores en la tabla, no ganaron y, por ende, no redujeron la distancia en puntos con la “T”. Estudiantes (26) perdió con Defensa y Justicia y Vélez (25) empató con Arsenal.

Pero antes de cualquier especulación, Talleres deberá hacer su trabajo y sumar en el Cementerio de los Elefantes. Y si es de a tres mejor, para que un hipotético triunfo de River lo siga manteniendo a tiro de la punta, cuando al torneo le quedarán nueve fechas todavía por disputarse.

El palo a palo con “el Millo” no puede hacerle perder de vista la importancia del encuentro de este domingo, frente a un rival que lo afrontará con todas las previsiones y que en mayo pasado lo privó en cuartos de final y por penales, tras empatar 1 a 1, de llegar a semifinales de la Copa de la Liga Profesional, el torneo que el equipo dirigido por Eduardo Domínguez se terminó adjudicando.

Ese encuentro del 15 de mayo pasado, en Santa Fe, que la “T” afrontó con la mayoría de los jugadores que estarán hoy, quedó grabado a fuego en los jugadores de la “T”, quienes, aunque no lo admitan en público, quedaron con sed de revancha. Y esta tarde tendrán la chance de conseguirla, lo que le permitiría sacarse esa espina, pero, principalmente, impedir que River se le escape en caso de ganarle al Ciclón.

Además, al equipo del “Cacique” se le avecina un tramo decisivo del torneo, en el que debe afrontar cinco partidos en tres semanas, que desembocarán en el 12 de noviembre, cuando juegue un encuentro decisivo contra Godoy Cruz, por una de las semifinales de la Copa Argentina y que lo puede dejar a una final de ganar el torneo y clasificar a la Copa Libertadores 2022. En ese lapso, un solo punto perdido en la Liga Profesional puede marginarlo de la lucha por el título en la LPF, en caso de que River no saque el pie del acelerador.

Los dos equipos llegan con la moral en alto: la “T” tras ganarle 2-0 a Atlético Tucumán, en el Kempes, que le sirvió para recuperase de la dura caída contra Defensa y Justicia, y los dirigidos por Eduardo Domínguez, luego de derrotar a San Lorenzo por 2 a 1. Pero, indudablemente, de los dos será el Albiazul el que llegue con más presión al partido.

“El Cacique”, tal su costumbre, no confirmó el equipo, pero de cajón presentará un cambio obligado: el ingreso de Ángelo Martino por el suspendido Enzo Díaz, quien deberá purgar una fecha de suspensión.

Y en virtud de la proximidad del encuentro contra River y la probable necesidad de rotar algún jugador de su estructura, no se puede descartar que Mateo Retegui reemplace a Michael Santos, para darle descanso al uruguayo y que llegue en plenitud para enfrentar al líder del torneo.

Es una variante difícil de disponer, porque Santos es el goleador de la temporada del equipo y viene de marcarle un tanto al decano tucumano, pero la rotación entre “Pelo” y Retegui es moneda común para Medina en el torneo y no debería sorprender que la disponga también.

Dependerá de la lectura que haga de la formación que le oponga Domínguez, ya que el hijo del “Chapa”, un delantero de características distintas a Santos, le ofrece otras soluciones. No es tan dúctil como el punta charrúa, pero puede realizar un “trabajo sucio” de espaldas al arco y arrastrando marcas que el DT valora.

River se enfrenta a San Lorenzo con la misión de conservar la punta de la LPF: hora y TV

Para Colón será un partido clave en sus aspiraciones de pelear arriba, porque un triunfo lo dejaría a seis puntos de Talleres. Domínguez tampoco confirmó el equipo ni el sistema de juego que empleará hoy. Una de las grandes posibilidades es que presente la misma formación que viene de vencer a San Lorenzo, con el sistema 4-3-1-2 con el que comenzó ese partido, con Mauro Formica desde el arranque en la posición de enlace.

Pero tampoco se puede descartar que el entrenador sabalero se decidapor volver al esquema 5-3-2 que más utilizó en el último año, apuesta que ejecutó en el complemento del partido en el que su equipo ganó al Ciclón, con el ingreso de Nahuel Gallardo por Formica.

Formaciones

Colón: Leonardo Burián; Eric Meza, Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Rodrigo Aliendro, Federico Lértora y Christian Bernardi; Mauro Formica o Nahuel Gallardo; Facundo Farías y Wilson Morelo. DT: Eduardo Domínguez.

Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini, Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez y Ángelo Martino; Juan Méndez y Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Carlos Auzqui y Héctor Fértoli; Michael Santos o Mateo Retegui. DT: Alexander Medina.

Hora: 15.45. TV: TNT Sports. Árbitro: Néstor Pitana.

Los partidos