Esta nueva entrega de la columna “Pase al gol” trata sobre sus especialistas Santos y Retegui, quienes llevan anotados ocho tantos, entre Copa Argentina y Liga.

El Talleres de Alexander Medina ha sido y es noticia por su juego. Eso es lo que le permite mantenerse como puntero de la Liga Profesional, desde hace seis partidos, y lo mismo que le posibilita asomarse a la Copa Argentina con intenciones de avanzar hacia la semifinal, un objetivo institucional y el que sería su mejor registro.

Dentro del juego, hay varias historias que han tenido un desarrollo singular, quizás hasta inédito. Ya se habló de la constancia y de la variedad del poder de gol, pero poco de los especialistas que tiene a la hora de tutearse con la red. Después de la salida de Nahuel Bustos al exterior (se vendió el 65% del pase al City Group en 7.600.000 dólares; luego, fue cedido al Girona), Talleres penó muchísimo para encontrar otro jugador que pudiera sumar esos 10 goles con los que terminó la temporada 2019-2020.

Sin embargo, justo ahora que se asoma a instancias decisivas, el Talleres de Medina volvió a encontrarse con el aporte goleador de sus especialistas Michael Santos y Mateo Retegui más otros muy calificados como Carlos Auzqui y Enzo Díaz. “Pelo” y el ex-Boca totalizaron ocho tantos entre Copa Argentina y Liga, mientras que “el Perro” e “InmEnzo” sumaron otros ocho.

Los repuntes de Santos y Retegui fueron noticia, en serio. Llegaron para eso y después de sus respectivas adaptaciones con problemas extrafutbolísticos incluidos, lograron gravitar.

“Pelo” es el único jugador que marcó en el doble frente ya que totaliza cinco. Hizo el primer tanto del torneo y el que abrió el partido ante Newell’s. Luego, le marcó a Argentinos y a Racing (una bomba), en la Liga. Por la Copa Argentina, anotó ante Vélez y Estudiantes de Río Cuarto. Santos formó varias sociedades, incluida aquella icónica con Retegui, del 2-0 parcial al “bicho”, el 26-A, día en el que la “T” llegó a líder.

Mateo Retegui marcó ante San Lorenzo y dos con Rosario Central. Los últimos, tras una sequía de siete partidos. que cortó el sábado en el Kempes. Pasó muchos partidos hasta que calibró la mira, pero no perdió el tiempo. Reemplazó a Santos cuando tuvo algunas molestias físicas y, luego, Medina le encomendó pivotear como una alternativa para la llegada de volantes y laterales.

Qué decir de Auzqui. Ha sido el jugador más versátil y suma cuatro goles. Lo convenció Medina de que podía ser un centrodelantero, aunque toda la vida haya sido extremo, como él mismo lo dice. El primero fue ante Newell’s, de contragolpe; los otros tres, desde un sacrificio que debió hacer para que Fértoli hiciera jugar a Talleres. Debió incrementar su despliegue defensivo.

Auzqui tenía alguna relación con el gol; lo de Díaz fue inédito. Sumó cuatro goles. En el peor momento (la derrota ante Central Córdoba) y en los mejores ya que le anotó a San Lorenzo, Argentinos, Racing. su único gol en Talleres había sido ante Emelec, en el cierre de la participación en la Sudamericana.

Talleres volvió a tener goleadores, especialistas y sorpresas. Otra virtud que fue posible en el Talleres de Medina.