Bermúdez, del consejo de fútbol xeneize, dijo que la AFA les advirtió sobre una mala inclusión del volante, que entró el domingo y cuyo contrato vencía el 31 de julio. En Talleres, dicen que estaba habilitado y que no tienen ninguna notificación anterior o posterior al partido.

Jorge Bermúdez, integrante del consejo de fútbol de Boca, aprovechó una larga entrevista en TNT Sports para salirse de la agenda periodística y sumar una información que tenía relación con el Talleres-Boca que se había jugado el domingo pasado en el estadio Mario Kempes y que indicaba que la entidad de la Ribera había sido notificada por AFA de una supuesta mala inclusión del volante albiazul Diego García, a quien el DT Alexander Medina hizo ingresar en el complemento. “El Patrón” advirtió que Boca está en condiciones de pedir los puntos del partido que terminó 0-0, pero que no lo haría.

“Tengo una cosita. Hemos recibido desde AFA una mención, un comunicado, en el que Boca podría sugerir o gestionar los puntos ante Talleres, por García, que entró en el segundo tiempo, por alguna irregularidad que se tenía. Quiero manifestar públicamente que al consejo de fútbol y a la institución nos encanta competir. Que el partido se jugó y terminó empatado. No vamos a estar buscando por el escritorio, por ningún documento, nada que no hayamos ganado en la cancha”, fue el textual del exjugador de Boca, mano derecha de Juan Román Riquelme, en una larga nota que salió el martes por la noche.

“Así piensa esta institución, en competir digna y lealmente, y como antes solicitamos aplazar 48 horas el partido, hoy le decimos a Talleres que se quede tranquilo. Que el partido empezó, terminó, hay un punto para Boca de la AFA por el que Boca puede pedir los puntos ante Talleres, por García. No pedimos ganar por escritorio. Le decimos que se quede tranquilo, no haremos pedido”, agregó Bermúdez.

La declaración tomó por sorpresa a los directivos de Talleres, ya que, un día antes, el propio Bermúdez había estado en la Boutique de barrio Jardín acompañando la presentación de la reserva xeneize ante su par albiazul, juntamente con otros miembros del consejo de fútbol xeneize tales los casos de Rafael Cascini, de Marcelo Delgado y de Cristian Riquelme –hermano menor de Juan Román–. Es más, recorrieron las instalaciones y notaron un gran cambio, ya que “el Mosquito” y “Chelo” recordaron cuando vinieron a entrenarse con el Boca de Carlos Bianchi en la previa a un partido con el primer equipo albiazul.

💬 "Recibimos de @afa un comunicado para poder gestionar los puntos contra #Talleres a raíz de una irregularidad en la inclusión de Diego García. No vamos a buscar en el escritorio nada que no hayamos logrado en la cancha".🎙️ Jorge Bermúdez, dirigente de #Boca en @TNTSportsAR pic.twitter.com/YXsXrYfbmA

Que el préstamo de García venció el 31/7 (inicialmente se informó que era hasta el 30 de junio), que pudo suceder que Talleres se demoró en la carga de toda la documentación de la renovación hasta el 31/12, que, por eso, el domingo –día del partido– el pase volvió a Estudiantes –el dueño de su ficha–, etcétera, fueron argumentos que comenzaron a trascender desde fuentes xeneizes.

Desde Talleres, AFA y la Liga Cordobesa le informaron a Mundo D que nunca hubo una notificación al respecto sobre una supuesta mala inclusión del jugador García, algo que dejara a Boca en condiciones de pedir los puntos. Ni antes ni después de los partidos.

“García fue perfectamente incluido. Además, es la misma AFA, a través del sistema Comet, la que indica qué jugadores se pueden usar partido a partido. Si hay futbolistas que no se pueden usar, se especifican el motivo y la documentación faltante. Cada club tiene una clave y un usuario para fijarse. Nos llama la atención una comunicación verbal de AFA a Boca cuando por ese sistema mencionado es la propia AFA la que informa cosas así”, indicaron desde la directiva albiazul a Mundo D.

¿Qué es el Comet? Es el mecanismo de AFA y del consejo federal para todo lo relativo a fichaje de todos los clubes que da la certeza a todas las cuestiones que se susciten con respecto a sus jugadores y a los derechos de formación o controversias que se puedan plantear en el pase de un jugador.

La consulta también fue hacia fuentes de la Liga Cordobesa, de la cual Talleres es su afiliado. “No hemos recibido nada al respecto”, informó su presidente, Alejandro Fernández.

En Talleres, la sorpresa perdura. Hay buena relación con Boca, se es crítico de AFA, inclusive, antes de que se unificara (desapareció la Superliga y se creó la Liga Profesional, con lo que la Primera volvió a ser organizada por AFA), aunque últimamente el tono de los cruces entre el propio presidente albiazul y el de AFA, Claudio Tapia, bajó bastante. Sin embargo, desde tiempos de la AFA de don Julio Grondona, el envío de árbitros que no están en buen nivel y que manejan la dualidad de criterio en sus fallos (el club cordobés ya supo de Fernando Espinosa en varias oportunidades por citar un caso) o hacen trascender este tipo de chicanas reglamentarias, como la del caso García, forman parte de lo que podría esperar todo club que no esté de acuerdo con el poder.

¿Habrá que buscar por el lado de AFA? El Talleres de Andrés Fassi es crítico de AFA, inclusive, antes de que se unificara (desapareció la Superliga y se creó la Liga Profesional, con lo que la Primera volvió a ser organizada por AFA), aunque últimamente el tono de los cruces entre el propio presidente albiazul y el de AFA, Claudio Tapia, bajó bastante.

Lo cierto es que ahora, Tapia y la AFA unificada se han visto fortificados por el título de Copa América de la selección de Lionel Scaloni. La mayoría de los clubes grandes (siguen extrañando la Superliga, que tenía autonomía de AFA -organizaba el torneo de Primera y manejaba sus ingresos-, con la excepción de San Lorenzo, cuyo presidente es el de la nueva Liga Profesional, Marcelo Tinelli) sabían que un resultado negativo podría desestabilizar a Tapia y compañía.

La relación de Boca con AFA no vive el mejor momento. Algunos directivos xeneizes ven una marcada de cancha de la propia AFA para hacerles pasar un papelón. La supuesta notificación de AFA sobre la irregularidad de García nunca se plasmó por escrito.