En el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, el oficialismo modificó su propio proyecto y solicitó extender el plazo por 120 días para que el emprendimiento tramite el estudio de impacto ambiental que falta.

Mundo Talleres fue el único de los cuatro convenios urbanísticos para la ciudad de Córdoba sobre el que la comisión mixta que se encarga de revisar el cumplimiento de los acuerdos no emitió dictamen en la sesión de este viernes y postergó su tratamiento para esta semana.

Concejales de la oposición pidieron más tiempo para estudiar el informe elaborado por el oficialismo.

Los otros tres convenios firmados con Edisur, Corporación América y Los Ombúes, recibieron dictamen favorable sin sufrir modificaciones y con la aprobación de todos los integrantes de la comisión, concejales y miembros del Ejecutivo municipal.

El reporte sobre Mundo Talleres que se presentó el viernes estipulaba un plazo de 60 días para que el club y los inversores presentaran el estudio de impacto ambiental sobre el loteo que pretende vender entre 2 mil y 1.500 parcelas y explotar un complejo deportivo en la zona sur de la ciudad.

El dato novedoso es que fue el mismo oficialismo el que solicitó extender el plazo de cumplimiento sobre la aprobación ambiental del loteo. Es decir que pidió modificar su propio proyecto para ampliar el plazo de intimación para Mundo Talleres.

Pablo Alberto García Aresca, hermano del actual intendente de San Francisco, asesor letrado adjunto de la Municipalidad y también miembro de la comisión, fue quien solicitó duplicar el tiempo para que Talleres y los inversores gestionen el permiso.

Se amplió a 120 días el plazo para obtener la aprobación que otorga la Provincia de Córdoba, con posibilidad de extenderlo por 30 días más. La licencia ambiental es clave para lograr la factibilidad del emprendimiento inmobiliario. Según un estudio el predio se encuentra a 1.500 metros del predio de enterramiento de Piedra Blanca.

Sobre esta decisión, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba (HXC), Marcos Vázquez señaló: “lo que se pretende es que el club pueda cumplir con las condiciones y 60 días nos terminó pareciendo muy poco tiempo y por eso decidimos ampliarlo”.

“La idea es que la semana que viene podamos sacar el dictamen que se trate en comisión de Desarrollo Urbano, que logremos un despacho y que luego se trate en la próxima sesión “, agregó Vázquez.

El mismo curso tendrán los otros tres dictámenes que salieron de la comisión sin retoques.

El informe sobre Mundo Talleres también apunta a que se debería revaluar uno de los macrolotes y “establecerse nuevas obras y plazos máximos, con fecha límite, para la integración de la participación municipal en el beneficio”, según constaba en el primer informe.

El viernes pasado el intendente Martín Llayora se reunió con integrantes de la comisión directiva del club en el marco de una visita a la Boutique agendada previamente.

Desde esa entidad señalaron que le plantearon al intendente su inquietud por el informe oficial, del que se enteraron ayer. “Quedamos en que nuestros equipos técnicos se reunirán con los del municipio en estos días. Le planteamos que aún no habíamos empezado con el proyecto”, señalaron de manera oficial.

Para la oposición las dudas están sobre el cumplimiento de otras obras comprometidas en el acuerdo. “Nos surgen dudas con la donación de los inmuebles comprometidos y la escuela de fútbol, si va a ser de acceso para toda la población”, apuntó la concejal de Córdoba Cambia Eugenia Terré.