Andrés Cubas y Guido Herrera has sido tan determinantes en la “T” que se los podría ver vistiendo la camiseta de dos selecciones en la próxima fecha Fifa.

El buen momento de Talleres en la Superliga y en la Copa Argentina hace que sus jugadores sean observados de otra manera. Y hay dos que están bajo la lupa de entrenadores de diferentes selecciones nacionales. Se trata del volante Andrés Cubas y del arquero Guido Herrera, dos de los puntales con los que la “T” sostiene su tercer lugar en el campeonato local y con los que logró el pasaporte a octavos de final de la Copa Argentina para jugar con Almagro, el próximo jueves, en cancha de Colón.

En el caso de Cubas, el DT de Paraguay, Eduardo Berizzo, decidió observarlo en vivo y en directo el miércoles pasado en ocasión del partido con Banfield, por 16 avos de final, que se jugó en el estadio de Newell’s. Y se llevó una grata impresión, ya que fue la figura del juego al registrar un total de ocho recuperaciones de pelotas y una eficiencia del 80 por ciento en los pases, un rubro en el que mejoró bastante.

Cubas, de padres paraguayos, inició los trámites para obtener su nacionalidad el año pasado y fue su representante, Marcos Lezcano, quien dio a conocer que ya la había obtenido.

“Cubitas” ya había sido observado por Ramón Díaz, pero el pibe, por entonces en Boca, aguardaba la posibilidad de volver a vestir la camiseta de la selección argentina, como lo hizo en juveniles en el Sub 20 y en selecciones menores.

Sin embargo, la insistencia de Paraguay, primero con Ramón Díaz y ahora con Berizzo, le cambió las prioridades al volante albiazul. “Si me llaman, voy”, dijo tras el 1-0 a Banfield por Superliga.

En el radar albiceleste

En el caso de Herrera, ya fue seleccionado: ocurrió en octubre del año pasado y fue convocado por Lionel Scaloni, pero no pudo debutar por haberse lesionado en uno de los entrenamientos realizados en la gira por Arabia Saudita.

Ahora, tras atajar un penal a Nicolás Bertolo ante Banfield y haber sido decisivo ante River, con Aldosivi y en el partido de la Copa Argentina con el Taladro, recuperó su mejor versión, tal como había ocurrido a la convocatoria anterior, en la que reemplazó a Franco Armani.

En esta oportunidad, Scaloni y su cuerpo técnico habrían decidido no citar al arquero de River ni a Esteban Andrada para los amistosos del 9 y el 14 de octubre ante Alemania y frente a Ecuador, ya que este viaje llega en medio de los dos compromisos por Copa Libertadores entre los clásicos rivales, que se jugarán el 1° y el 22 de ese mes.

Así, dos de los tres arqueros que fueron convocados en la última citación no serían llamados por Scaloni. Agustín Marchesín será el titular ante los germanos, pero también serían citados otros dos arqueros, que saldrán de Juan Musso (Udinese), Gerónimo Rulli (Montpellier), Guido Herrera (Talleres) y Walter Benítez (Niza).

Talleres celebraría muchísimo ambas convocatorias, pero no sería una alegría completa porque, si pasa a Almagro en la Copa Argentina, en cuartos de final se mediría con River, justo en el lapso de la ficha Fifa.

El texto original de este artículo fue publicado el 20/09/2019 en nuestra edición impresa.