Con 14 años, el delantero fue el anotador más joven en un torneo de AFA con Peñarol. Ahora con 20, es el más precoz en un clásico con Belgrano. 

-Entrá, Nahuel. Jugá tranquilo y hacé lo que sabés.

-Gracias, Sergio. Estoy tranquilo

En ese 24 de febrero de 2013, Lautaro Nahuel Bustos era un pibe de 14 años y Sergio Allende era el DT de un Argentino Peñarol, que vivía una fiesta en el Trampero de Argüello. El primer equipo millonario goleaba a Racing de Valle Hermoso y ese resultado lo dejaba al borde de saltar desde el entonces Torneo del Interior de AFA (Argentino C) al Argentino B.

"La Peña" ya goleaba por 4-0 (al final sería 7-0) y Allende había visto que el pibe, casi un niño, lo miraba desde hacía rato. Era el momento para su ingreso, más allá de que lo que indicaba su DNI. Estaba seguro de que el pibe era bueno. Desde que lo había visto jugar en la Córdoba Cup para Huracán de barrio La France. Y ocurrió lo que se esperaba.

"En la primera que tuve hice el gol del equipo, ja. Fue un córner que rechazó un defensor. La jugada siguió, tiraron otro centro y entré solo por el segundo palo. No lo podía creer. Fue hermoso. En AFA nunca nadie había hecho un gol tan joven", recordó Bustos a Mundo D. En ese entonces tenía exactamente 14 años, siete meses y 20 días y todo un porvenir del que nada imaginaba. 

"Fue la primera pelota que tocó. Tal cual. La agarró justo. Ya tenía muchas condiciones. Hizo el quinto apelando a una de sus virtudes, que es el oportunismo. Después siguió jugando en la Liga Córdobesa y aseguró la permanencia con un golazo a Avellaneda. Fue muy parecido al que le convirtió a Belgrano. Quizás mejor porque acá gambeteó al arquero", recordó Allende, quien hoy justamente dirige Avellaneda.

-¿Como llegó Nahuel a Peñarol?

-Lo vimos en la Córdoba Cup jugando para Huracán de barrio La France. Cuando uno es bueno... Además, su hermano Cristian ya jugaba en Peñarol. La familia ya se había mudado a Argüello, pero Nahuel estaba en Huracán. Lo fuimos trayendo de a poco. Después de ese partido, fuimos a Tinogasta y allí Nahuel viajó con nosotros junto con el resto del plantel. No iba a jugar, pero fue a hacer la barra y, como los hinchas del equipo catamarqueño no nos dejaban dormir, Nahuel siendo casi niño se puso a cuidar la puerta del hotel donde parábamos para que nadie nos molestara. De pibe tenía mucha determinación.

 "Voy a segundo año en el IPEM 198, Martín Ferreyra, de barrio Poeta Lugones. Me gusta cómo juega (Juan Román) Riquelme, escucho cuarteto, sobre todo a "la Mona" Giménez, y me encantaría jugar en la selección argentina", decía "Nahu" a Mundo D.

Talleres, Belgrano e Instituto  

Talleres compró el 80 por ciento del jugador a Barcos Sport (la empresa de los hermanos de Hernán, el delantero belvillense de Cruzeiro) que se quedó con el porcentaje restante. "Compramos una parte de los pases de tres pibes de Peñarol. Eran Bustos, Alan Mansilla y Lautaro Guardo. Luego, la totalidad del pase de Nahuel. Talleres y Belgrano se interesaron por el jugador. Les pasamos la misma propuesta. Aceptó Talleres y por eso lo llevó. El exjugador de Belgrano y de Peñarol Roberto González nos apuntó al jugador", comentó Gabriel Barcos.

"Es verdad. Lo acerqué a Peñarol, por ser exjugador del club, con la empresa Barcos Sport, y cuando me preguntaron de Talleres, les dije que no dudaran en comprarlo", comentó el intermediario González.

"Talleres, Belgrano e Instituto, un poco antes que los otros, se interesaron en mí", contó Bustos, quien siempre es compañado por sus hermanos Cristian, Guillermo, Marisel, Elizabeth y Caren más sus padres, Elba y Emilio.

Los goles más jóvenes en un clásico de AFA 

Lo que sigue es historia conocida. Nahuel logró debutar con Frank Kudelka en 2017, no tuvo acción en la Superliga pasada, pero fue bicampeón de la reserva. La llegada de Juan Pablo Vojvoda potenció sus chances, aunque también se tranasformó en un delantero más completo. Después de los goles a River (amistoso), Vélez (el día de su debut como titular) y Patronato, el DT lo puso de titular y le pagó con dos tantos que lo pusieron en la historia de los clásicos de AFA.

Con 20 años (nació el 4 de julio de 1988), Bustos se transformó en el jugador más joven en convertir en un clásico con Belgrano en torneos de AFA.

#TNTSports | Disfrutá de nuevo el golazo de Nahuel Bustos que le daba el 2-0 a Talleres en el clásico.
#Talleres #Belgrano pic.twitter.com/BZRCHkb7B2

#VamosTalleres | Así ponía Nahuel Bustos el segundo para su cuenta personal y el tercero de #Talleres ante Belgrano.
@TNTSportsLA. pic.twitter.com/gpuaPuz7Gf