Lo más importante

  • Suma juego y conducción con Pochettino y Maroni.
  • Perdió un lateral con proyección y un lanzador.
  • Logró fondos frescos al vender el 10% de Pavón. Pudo sacar más.

El vínculo que Talleres estableció con Boca, desde que le vendió a Cristian Pavón en 2014, le deparó las operaciones más importantes de este mercado. Como ocurriera, a principios de año con la cesión del 60% del pase de Emanuel Reynoso a la entidad de la Ribera, el nuevo intercambio ofreció sus ventajas y desventajas, en lo deportivo, en lo económico e institucional    

En juego

Tomás Pochettino y Gonzalo Maroni ofrecen variantes de juego (ambos tienen pase y suman calidad) para un Talleres que necesita sumar sociedades; de sistema (el ex Instituto es un enganche y podría hacer variar el sistema de un 4-3-3 a un 4-3-1-2) y de estrategia (suma dos lanzadores para aumentar la eficacia en la ejecución de pelotas paradas y cuando le toque ejercer el contragolpe ya que dispone de extremos rápidos).

En contrapartida, la salida de Lucas Olaza deja a la "T" sin un lateral con proyección, tiro al arco y dotado técnicamente. También pierde a un ejecutor de córners, tiros libres y penales.

Ian Escobar y Facundo Medina, no han tenido su nivel. Igualmente, Olaza había bajado su nivel en los últimos partidos.

Económicamente

A Talleres le urgía hacerse de fondos para poder funcionar y terminar de conformar el plantel. Cedió a Olaza por un año, pero le fijó una opción "de cinco millones de dólares limpios", según la directiva albiazul.

Los fondos provinieron del 10% que a Talleres le quedaba de una futura venta de Pavón en tres millones de dólares de los 2,5 ingresarán libres al club.

Con un dolar a $ 28,5 la cifra sería de 71.250.000, con lo que el club quedaría "calzado" por dos meses

Sin embargo, también es cierto que pierde la chance de hacer un negocio mayor con ese porcentaje que le quedaba de Kichán. Su cláusula de rescisión fue fijada en 50 millones de dólares y Talleres tenía un 10% de la diferencia entre el valor total de una futura venta y un piso de tres millones de dólares.

Los nuevos

En cuanto a Pochettino, Talleres será una vidriera, pero si anda bien, tendrá una opción accesible de 1,8 millón de dólares. Sobre Maroni, Talleres tuvo que hacer una excepción.

Su política es tener opciones sobre todos los jugadores que trae a préstamo. Al ex Instituto le fijaron una claúsula de salida por 15 millones de dólares y de establecerse un valor para Talleres hubiera sido prohibitivo

Institucionalmente

Talleres ha logrado afianzar una "sociedad" con Boca Juniors, que aún tiene pendiente dos operaciones más: el 40% del pase de Reynoso y el interés por Guido Herrera.

Por "Bebelo", Fassi supo contar que el club de la Ribera podría ir comprando el resto de su pase en función de los objetivos deportivos que el jugador fuera cumpliendo.

En cuanto al arquero, el propio presidente lo reconoció. Finalmente, la relación con Boca le atrajo el contacto con Cristian Bragarnik, empresario afín a Angelicci y asesor de Defensa, de donde "la T" trajo al DT Juan Vojvoda, a Andrés Cubas y ahora a Tomás Pochettino. Ahí también juega, el lateral Cristian Almeida, quien podría interesar a la T ahora que se fue Olaza. 

Lo malo es que la sociedad con Boca le generó algunos chispazos con River, que manifestó su disconformidad con "la T" porque aceptó negociar a préstamo a Olaza con Boca, siendo que con "el millonario" solo aceptaba vender, según el manager Enzo Francescoli.