La "T" y el Xeneize juegan este sábado a las 20, en el Kempes, por la Copa BBVA Francés. Será la despedida de Frank Kudelka y de varios jugadores.

Los dos tienen motivos para festejar. Talleres, porque con su quinto puesto en la Superliga terminó clasificando en la última fecha del torneo a la Fase 2 de la Copa Libertadores 2019. Y Boca, porque es el reciente bicampeón del fútbol argentino y ya está en los octavos de final de la Libertadores actual.

Hoy, a las 20, con las hinchadas de ambos clubes, se enfrentarán en el Mario Kempes en un amistoso en el que estará en juego la Copa BBVA Francés, el patrocinante común que tienen ambos clubes y que Boca yo no llevará en su camiseta a partir del mes que viene.

El partido será televisado en directo por Fox Sports Premium y controlado por Fernando Espinoza. Tendrá un condimento especial para los hinchas de la “T”, porque será la despedida de Frank Darío Kudelka como su entrenador, tras un exitoso y fructífero paso de tres años y medio, en el que logró dos ascensos (del Federal A a la B Nacional y de esta a Primera División).

Kudelka anunció ayer su partida del club en una emotiva conferencia de prensa que brindó en la Boutique, acompañado por el presidente del club, Andrés Fassi.

Talleres presentará a todos sus habituales titulares, aunque con la ausencia de su capitán y referente Pablo Guiñazú, quien se repone del desgarro que sufrió un par de semanas atrás, en el empate contra Huracán, en el Kempes. Quien sí estará entre los concentrados es el lateral izquierdo Lucas Olaza, restablecido de una lesión.

Sería, además, la despedida de algunos jugadores del plantel quienes no continuarían en la próxima Superliga, como Santiago Silva, Joao Rojas, Cristian Ramírez y Matías Pisano, según trascendió extraoficialmente.

Tras el encuentro, el plantel de la “T” quedará licenciado hasta mediados de junio, etapa en la que ya estará designado el nuevo entrenador que reemplazará a Kudelka.

Boca llega sobre la hora

El equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto llegará hoy al mediodía en un vuelo chárter y se concentrará cercano al Kempes. Luego del partido volverá a Buenos Aires en el mismo chárter.

No contará con el cordobés Cristian Pavón, Pablo Pérez, los colombianos Wilmar Barrios, Edwin Cardona, Sebastián Pérez y Frank Fabra, y el uruguayo Nahitán Nández, quienes el jueves fueron licenciados. Y sí estará Lisandro Magallán, quien está muy cerca de convertirse en jugador de Ajax.

Otro que se ubicará entre los titulares es el enganche Emanuel Reynoso, quien fue vendido a Boca por Talleres a principios de esta temporada. “Bebelo”, quien como Kudelka seguramente vivirá otro momento de emoción, se reencontrará en el Kempes con los excompañeros del club que le permitió trascender a nivel nacional.

Además, otros motivos de atracción serán las presencias de los otros cordobeses del plantel: Ramón Ábila, Julio Buffarini y Gonzalo Maroni.

Tras el partido de esta noche, Boca jugará el miércoles 23 en la localidad de La Pedrera contra un combinado de San Luis, en el cierre del primer semestre del año. Después el grupo retornará a los entrenamientos el 2 de julio y el 8 de ese mes viajará a Sarasota, Estados Unidos, para realizar la pretemporada invernal hasta el 28.

El antecedente. El 16 de noviembre de 2015 jugaron Talleres y River en el Kempes, en el primer amistoso en el que estuvo en juego la Copa BBVA. La “T”, que festejaba el ascenso a la B Nacional, ganó 2-1 con goles de Lucas Bovaglio y Nahuel Roselli. River presentó a un equipo alternativo, dirigido por Facundo Villalba. Su gol lo hizo Gonzalo Montiel.

Probables formaciones

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Javier Gandolfi o Juan Cruz Komar, Carlos Quintana y Ian Escobar; Fernando Godoy y Juan Ramírez; Aldo Araujo, Nicolás Giménez y Joao Rojas; Santiago Silva.

Boca Juniors: Agustín Rossi o Guillermo Jara; Leonardo Jara o Julio Buffarini, Santiago Vergini y Emmanuel Mas; Julián Chicco y Fernando Gago o Sebastián Pérez; Junior Benítez, Carlos Tevez y Emanuel Reynoso; Ramón Ábila o Walter Bou.

Hora de inicio: 20.

Árbitro: Fernando Espinoza

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Televisa: Fox Sports Premium (canal 604 tanto de Cablevisión como de Directv).