Daniel Quinteros presentará una lista por el Núcleo Centenario y el exconcejal Miguel Siciliano fue tentado para presidir la del Movimiento Talleres es de su gente. Ernesto Salum se autoexcluyó.

La arena política comenzò a moverse en Talleres. Las elecciones del club en las que seguramente el presidente Andrés Fassi se postulará para la reelección en el cargo –el período de gestión será de cuatro años y no de tres, según lo estipulado por el nuevo estatuto que se aprobó en la última asamblea de socios– no tienen una fecha estipulada aún, pero sí un mes: noviembre.

En breve, la directiva del club anunciará el día del comicio, pero se estima que será a mediados de ese mes, ya que el 1 de diciembre culmina el mandato de la comisión directiva encabezada por Fassi. Y, como el tiempo que restará para las elecciones será corto, la dirigencia del club y las listas que podrían presentarse como alternativas comenzaron a acelerar los pasos.

Hasta el momento, sólo el “Núcleo Centenario”, a través de su presidente, Daniel Alberto Quinteros –su padre le puso esos nombres en homenaje al gran Daniel Willington– admitió a Mundo D su intención de participar con una lista propia. “Está en proceso de conformación”, dijo el abogado, de 40 años, quien se presenta como una alternativa de recambio generacional. Quinteros también deslizó que está en charlas con un ex miembro del Fondo de Inversión albiazul a quien no identificó (¿Hugo Bertinetti?), para intentar sumarlo a sus lista.

Además, otro ex integrante de aquel Fondo que coadyuvó con el juez de la quiebra Saúl Silvestre en la administración del club hasta su normalización, Ernesto Salum, se autoexcluyó de la posibilidad de integrar alguna lista. "Creo que cumplimos un papel muy importante en la historia del club en su momento. Es tiempo de dejarlo a (Andrés) Fassi que gobierne. Está haciendo las cosas bien”, dijo a Mundo D. También está trabajando en la conformación de una nómina la agrupación “Talleres es de su Gente”, que en 2014 enfrentó a Fassi con Gustavo Lawson como candidato a presidente. La intención de esta agrupación es llevar como candidato a presidente al ex concejal justicialista y titular de la Fundación “Pensando Córdoba”, Miguel Siciliano. “Soy un socio del club que trabaja activamente por la unidad de Talleres, que es lo que más me interesa. Es cierto que recibí una propuesta de TEDSG, pero por el momento la estoy evaluando. También me he reunido con gente de otras agrupaciones”, dijo Siciliano cuando este diario los consultó sobre esa posibilidad.

En la palestra albiazul hay otras agrupaciones que evalúan las estrategias a seguir. Están el “Grupo Viamonte”, “Recibimiento Albiazul”,“Cultura albiazul”,“Este amor es Irreversible” y “La Tetera”. Representantes de esos núcleos se reunieron en la tarde del miércoles, en la Boutique, con una comitiva de la asesoría letrada y de la directiva del club, integrada por Guillermo Carena, Luis Villalba e Ignacio Vélez Fúnes y el vicepresidente segundo Néstor Quiñones y Miguel Cavatorta, responsable de Prensa e Imagen Institucional. El motivo fue, según los resuelto en la asamblea de junio pasado y tras ser aprobado el estatuto por parte de Inspección de Sociedades Jurídicas, sumar el aporte de socios interesados en la elaboración el anteproyecto de reglamentación del estatuto.

La reunión fue solicitada por nota por el “Núcleo Centenario” y “Este amor es irreversible”, pero también participaron las agrupaciones que se expresaron con oradores en la asamblea. Se analizaron temas vinculados al cronograma de la junta electoral, relaciones institucionales, normativa social, institución del Tribunal de Disciplina, condición de socio, registro de agrupaciones de socios sobre la base del 1 por ciento de empadronados, filiales y la creación del Departamento de Interacción con el socio.

Además, se evaluó la posibilidad de una autorización excepcional para que puedan participar de las elecciones socios con un año de antigüedad y que las listas de candidatos deban llevar tres tramos: comisión directiva, asamblea de representantes de socios y comisión revisora de cuentas. Los socios plantearon sus inquietudes respecto de las cuestiones patrimoniales y de endeudamiento del club, y asumieron el compromiso de acercar a la CD sus aportes y sugerencias a mediados de la semana próxima.

Por su parte, la directiva ratificó su decisión de respetar los tiempos institucionales de renovación de las autoridades y de avanzar en la evaluación de temáticas que son consideras prioritarias en la agenda institucional.