La “T” comienza a jugar la novedosa Superliga. A las 18.05, en el Kempes, recibe a Lanús, uno de los mejores equipos argentinos. Una buena medida para ver dónde está parado.

La novedosa Superliga Argentina le abrirá las puertas hoy a Talleres, cuando a las 18.05, en el Estadio Kempes, reciba a Lanús, en la primera fecha del torneo, con el arbitraje de Mauro Vigliano.

Será el momento de observar dónde está parado el equipo que conduce Frank Kudelka, después de una intensa pretemporada que a, diferencia de otras, no lo obligó a gastar tantas energías en la conformación de un grupo.

Haber mantenido la base del plantel que tuvo un más que digno desempeño en su vuelta a la Primera División tras 12 años de ausencia, no fue una cuestión menor para el DT. Benefició un acople más rápido de los pocos refuerzos que llegaron esta vez, a diferencia de otros torneos, y, sobre todo, le permitió sostener una idea futbolística, un estilo de juego que tampoco se modificó en los amistosos previos al debut.

De los ocho jugadores que se incorporaron, sólo estarán como titulares los dos uruguayos: el lateral zurdo Lucas Olaza y el centrodelantero Junior Arias, el “9” a quien Kudelka y el presidente del club, Andrés Fassi, apuestan buena parte de sus fichas para solucionar el principal déficit que tuvo el equipo la temporada pasada: la falta de eficacia y de buenas terminaciones para convertir.

De antemano, se sabe que la “T” no cambiará su libreto conocido: posesión del balón, presión alta, intensidad y llegada al área rival por afuera, con mucha gente. Pero al frente tendrá uno de los equipos que mejor juega en el fútbol argentino, con un guion previsible pero igualmente eficiente, y no le resultará fácil superarlo.

Lanús también mantuvo la base de su equipo respecto de la última temporada y, de hecho, hoy no estarían desde el inicio ninguno de los refuerzos que incorporó: Ignacio Canuto, Iván Leszczuk, Leonel Di Plácido, Diego Giménez y Alejo Blanco. Un repaso de su probable formación detecta a los nombres de siempre: Braghieri, “Maxi” Velázquez, Martínez, José Sand y Acosta, entre otros jugadores.

Quizá su principal innovación estará en el arco: Fernando Monetti irá en lugar de Esteban Andrada. Y, probablemente, el Granate sienta la ausencia del lateral derecho José Luis Gómez, uno de sus pilares en el fondo.

Si se lo compara, nombre por nombre, es prácticamente la misma formación a la que Talleres venció 3 a 1, el 8 de abril pasado, también en el Kempes, en uno de los mejores partidos del equipo en el torneo pasado. Esa noche, Menéndez, “Bebelo” Reynoso y Palacios marcaron los goles de la “T”; y “el Pepe” Sand, el de Lanús.

Sería aventurado, y hasta temerario, afirmar que la historia puede repetirse hoy, pero al menos quien vaya hoy al Kempes podrá hacerlo con la casi certeza de que verá buen fútbol, por la propuesta abierta y generosa de ambos.

Formaciones Talleres: Guido Herrera; L. Godoy, Juan Cruz Komar, Javier Gandolfi y Lucas Olaza; Emanuel Reynoso, F. Godoy y Juan Ramírez; Sebastián Palacios, Junior Arias y Jonathan Menéndez. DT: Frank Kudelka.

Lanús: Fernando Monetti; Gabriel Carrasco, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez; Román Martínez e Ivan Marcone; Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

Hora: 18.05. TV: 48 (Cablevisión) y 502 (DirecTV).

Estadio: Kempes.

Árbitro: Mauro Vigliano.

Radios: Cadena 3, FM 99.3, 104.7, 96.5, 87.9, 99.7, 93.5, 88.5,102.5,97.1 (C. Paz), 106.1 (Ascasubi).