Si gana los tres juegos, superará a Central –lo visita el 21/6– y entrará a la Sudamericana. ¿La última vez en una Copa? 2002.

Ayer fue el día aniversario de la vuelta de Talleres a Primera ­División, después de 12 años. El del golazo esperanzador de Gonzalo Klusener que ponía el 1-1 del partido con All Boys y el del histórico 2-1 de Pablo Guiñazú. Y, con tono y palabras características, “el Cholo”, arrancó diciendo: “Mirá, maestro, yo dije que el primer objetivo era mantener la categoría. Ahora que se consiguió, podemos pensar en clasificar a una Copa. Siempre se puede ir en busca de más”.

Y como la palabra de Guiñazú es prácticamente santa en el Mundo Talleres, se largó una etapa para creer en la posibilidad de jugar un torneo continental, algo que no hace desde 2002, cuando jugó la Libertadores, con aquel equipo de Mario Ballarino. El 11 de abril de 2002, 1-1 con River en el Chateau (gol de Federico Astudillo a tres del final y Marcelo Escudero a los siete minutos del complemento), fue la última vez que Talleres jugó por una Copa.

Posibilidades

La chance que tiene Talleres es la de tratar de introducirse en la zona de clasificados a la Copa Sudamericana, la que está comprendida entre los equipos que ocupan del sexto al 11° lugar. Allí están Estudiantes (47 puntos), Independiente, Lanús, Racing y Colón (45 puntos) más Rosario Central (42). Con tres fechas por delante, Talleres (40) depende de sí mismo en la lucha directa con el equipo canalla. Es que tras recibir a Gimnasia La Plata, el domingo 18 del corriente (37 puntos y con la misma ambición de ir a la Sudamericana), la “T” visitará al Canalla el miércoles 21/6 y, finalmente, será local de San Lorenzo (quiere asegurar su pase a la Libertadores), el 25/6.

Ganando los tres partidos, la “T” superará la línea de Central, por más que este ganara los dos juegos restantes (49 a 48). Después de esa certeza, el resto de las posibilidades ya no dependen de Talleres sino de los puntos que puedan perder sus rivales, más allá de que en los choques entre sí, también actúa a favor. Estudiantes va con Belgrano (L), Godoy Cruz (V), Quilmes (L); Independiente chocará con Olimpo (L), Unión (V) y Lanús (L); el conjunto “granate” irá con Newell’s (V), Huracán (L), Independiente (V); Racing enfrentará a River (V), Colón (L) y Banfield (V); Colón jugará con San Lorenzo (L), Racing (V), River (L) y Central ante Banfield (V), Talleres (L) y San Martín SJ (V).

¿Y para la Libertadores? Talleres debería ganar todo y golear; Newell’s sumar un punto y ser goleado en los restantes; Estudiantes, uno y también perder por mucho; Independiente, Lanús, Racing y Colón deberían sumar tres puntos y Central, cinco.